Evolucion de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la mercadotecnia
La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Los modelos tradicionales de mercadotecnia fueron desarrollados a partir de teorías que surgieron durante el siglo XIX, en el cual se llevó a cabo laRevolución Industrial y en donde la teoría se centraba en la eficiencia de la producción de bienes tangibles. Posteriormente el enfoque de mercadotecnia pasó de bienes tangibles a bienes intangibles, tales como habilidades, información, conocimiento, interactividad, conectividad y relaciones duraderas. También, la orientación al producto se trasladó hacia el consumidor. Es por ello que en este capítulose hace una revisión de la literatura de la teoría de mercadotecnia, la cual ha pasado por cuatro etapas que, de manera sintetizada,
El marketing o mercadotecnia ha pasado por cuatro etapas básicas desde su creación.

A. Etapa de producción o Económica Clásica y Neoclásica.
La economía llegó a ser la primera ciencia social en alcanzar la sofisticación cuantitativa de las ciencias naturales.Smith (1904) y Marshall (1927), entre otros destacados economistas, formularon y formalizaron lo que ahora se conoce como la Teoría de Competencia Perfecta. En este modelo el valor para los productores y los consumidores se realiza a través de intercambios instantáneos que en esta teoría se describen formalmente a través del equilibrio parcial; es decir, a través del equilibrio de la oferta y lademanda. El valor se refleja en los precios, pero los agentes económicos en realidad obtienen un beneficio que no está reflejado en los precios del mercado. Digamos, por ejemplo, que una persona tiene $10 en la bolsa y desea un café que vale esa cantidad, pero obviamente prefiere el café a su moneda de $10. Por lo tanto, aunque el café tiene el mismo valor monetario que la moneda de 10 pesos, elconsumidor obtiene un beneficio (valor) al hacer el intercambio. Esa ganancia es lo que da bienestar a la sociedad. El dueño de la cafetería, por su parte, vende café pero tienen más valor los $10 que cuesta el café que el café mismo. Así que tiene incentivos para hacer el intercambio y ese intercambio le aumenta el valor.
Dedicada únicamente a la satisfacción de las necesidades básicas.
Amediados del siglo XIX a 1920, las compañías en Estados Unidos estaban orientadas solo a producir. No había estudios de mercadeo. Las empresas eran dominadas por los departamentos de ingeniería y producción.

Características:

 Las empresas solo fabrican los productos para satisfacer una necesidad básica.
 Los mecanismos de producción y el proceso de producción determinaban cómo sería el empaquee influía también en la decisión de ampliar la diversidad de productos fabricados.
 Los departamentos de producción y finanzas fijaban los precios.
 En esta etapa se buscaba la forma de incrementar la elaboración de una mayor cantidad de producto al menor costo posible.
 La calidad de los productos no era requisito indispensable para la producción

B. Etapa de ventas o MercadotecniaPrimitiva.
Entre 1920 y 1950 se intensificó la competencia entre las compañías, por lo que ponen mayor atención a los canales de distribución. Los estadounidenses exigían una mayor calidad y diversidad de los productos.
Durante esta etapa se desarrollaron tácticas de venta. El vendedor iba de puerta en puerta, por lo que con el tiempo este sistema fue rechazado por el público.
Dado que los costosde transacción están relacionados con el esfuerzo y los recursos que las empresas invierten para hacer llegar sus productos y servicios a los consumidores finales y que los consumidores necesitan buscar los productos que desean adquirir, es lógico que las empresas incurran en costos de distribución y los consumidores en costos de búsqueda. Los primeros teóricos de la mercadotecnia dirigieron su...
tracking img