Evolucion De La Sociedad Colonial

Evolución de la Sociedad Colonial
La sociedad colonial estaba compuesta por:
La jerarquía social
Los españoles 
Los criollos (hijos de españoles pero nacidos en el Nuevo mundo)
Los mestizos (hijos de padres de distinta raza -- europea, indígena, negra o asiática; los de piel clara tenían más posibilidades de ascender en la sociedad)
Los esclavos y los indios.

El sistema declasificaciones raciales de la época colonial era muy complejo. Dos etapas se pueden marcar desde la llegada española: la fundación de la ciudad, su forma y diseño y el reparto de solares entre los conquistadores. En la segunda etapa de este periodo se exponen las características más notables de la ciudad una vez que ésta consigue su consolidación entre los siglos XVII y XVIII. 
En la segunda mitad del sigloXVIII las ciudades sufrieron el impacto de las ideas reformadoras de la ilustración.
Se propusieron entonces nuevas disposiciones que promovían la limpieza, el empedrado y la iluminación de sus calles más céntricas, además de impulsar la reorganización de la policía y la introducción de un nuevo estilo arquitectónico: el neoclásico, que hará que cambien las fachadas y edificios de estilo barroco.Las Reformas Borbónicas
Se entiende por Reformas Borbónicas a una serie de cambios en la política colonial realizada principalmente por el Rey Carlos III de Borbón.
Se le conoce a las Reformas Borbónicas como la II Conquista de América, debido al aumento de la presión fiscal sobre los ciudadanos americanos, desarrollado entre los años 1762 y 1787.

IDEÓLOGOS

· Los ideólogos de estesistema económico fueron los franceses Floridablanca, Aranda y Campones.
· Fue el ministro José del Campillo quien en una vasta obra escribió sobre el nuevo sistema económico que tenía como objetivo crear una industria española con un mercado de consumo cautivo en las Américas, así el “el comercio interno debería ser tolerado sólo por los españoles domiciliados en España y no en Indias”.
· Jovellanosdeclaraba que las colonias sólo serán “mercados seguros” para la producción manufacturera de la península.

INFORME DEL CONSEJO DE INDIAS

5 Julio de 1786
“conviene fomentar en los dominios de América la agricultura y producciones que allí ofrece pródigamente la naturaleza y sirven de primeras materias para las manufacturas y compuestos de las fábricas de España, con la cual a un tiempo seatiende y favorece igualmente al comercio de ambos continentes”

CAMBIOS ECONÓMICOS

· Reforma fiscal, aumento de los impuestos.
· Se realiza una estatización para beneficio de la Corona de las minas de mercurio de Huancavelica.
· De las 16 cajas reales que cobraban impuestos, sólo quedan en vigencia 7, con menos personal burocrático, pero más eficiente en la hora de cobrar y rendir cuentas ala corona sobre el dinero recaudado. (Es algo parecido a las reformas de la S.U.N.A.T. que realizó Fujimori y que la han convertido en una de las oficinas más eficientes del Estado Peruano actual).
· Rebaja Secreta de la cantidad de oro utilizado en las monedas entre 1772 y 1786.
· El aumento de la alcabala de 2% a 4% para incrementarse hasta el 6%.
· Creación de impuestos a la producción yconsumo de la coca y los granos. Este impuesto habría recaudado grandes cantidades de dinero a la corona, ya que el consumo de la coca era parte del mundo habitual indígena.

CAMBIOS EN LOS PUERTOS

· Entre 1715 y 1738 se permite que Buenos Aires reciba 60 barcos procedentes de Inglaterra con toda clase de productos, esta situación trajo la protesta del Tribunal del Consulado de Lima, que veíacomo sus privilegios monopólicos finalizaban para beneficio de nuevas clases acomodadas que surgían cerca al Río de la Plata y como consecuencia del Tratado de Utrecht.
· El producto inglés era superior al español, valía comúnmente 30% menos y era de gran calidad y acabados, esto fomentó terriblemente el contrabando. Cuentan algunos historiadores que hasta el mismo Virrey vestía ropas con telas...
tracking img