LOS ÓRDENES SUCESORALES
Los órdenes sucesorales se entienden como el grupo de personas que tienen prelación sobre otro grupo para recoger la herencia de un causante, la cual se fundamenta sin dudaen el grado de parentesco existente entre la persona llamada a suceder y el difunto.
Estos tienen su fundamento en el parentesco de consanguineidad, en el parentesco civil, en la institución delmatrimonio y en la ley.
Como la sucesión se puede dar por 2 casos intestada y testada, la intestada tiene sus orígenes en roma con las XII tablas donde la herencia se le dividía a los hijos, cónyuges ylos hijos póstumos.
Debido a las injusticias que se producían el pretor las corrigió, quien a través de edictos llamo a heredar a 4 personas:

* La clase unde liberi, constituida por lossui del ius civile y por los emancipados y sus descendientes.
* La clase unde legitime, formada por los agnados
* La clase unde cognati que comprende a los consanguíneos del causante por líneamasculina o femenina hasta el sexto grado
* La clase justae nuptiae que es el derecho reciproco a heredar entre cónyuges
Desde roma el concepto de heredero ha sido visto como el continuador dela persona del causante, hasta el punto que representaba al paterfamilias.
Durante muchos años estas 4 clases tuvieron modificaciones pues los senadoconsultos y las constituciones imperialesintrodujeron diversas reformas, en el orden de conceder mayor importancia a los vínculos de sangre y al papel de la esposa como madre de los hijos a la hora de heredar.
Con Justiniano se instauro un nuevosistema sucesorio, que descansa en la agrupación de los parientes en cuatro clases así:
* Una primera que comprende a todos los descendientes del difunto
* La segunda compuesta por losascendientes paternos y maternos
* La tercera comprende los hermanos por parte de madre y padre y los hijos de los hermanos muertos
* La ultima clase la comprenden por todos los colaterales sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Evolucion De Los Ordenes Hereditarios. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Los-Ordenes-Hereditarios/2760413.html

MLA

"Evolucion De Los Ordenes Hereditarios" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Los-Ordenes-Hereditarios/2760413.html>.

MLA 7

"Evolucion De Los Ordenes Hereditarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Los-Ordenes-Hereditarios/2760413.html>.

CHICAGO

"Evolucion De Los Ordenes Hereditarios." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Los-Ordenes-Hereditarios/2760413.html.