Evolucion de los sistemas de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
{draw:g}
{draw:g} {draw:g} Instituto Tecnológico Superior de las Choapas.
Ingeniería Electrónica: Octavo semestre.
Materia: control de procesos.
Catedrático: Ricardo Méndez Santiago.
{draw:frame}
“LA EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE CONTROL”
INTRODUCCION.
En las primeras plantas de procesamiento de fluidos del siglo pasado, el control de procesos requeríafrecuentemente de muchos operadores, quienes circulaban continuamente alrededor de cada unidad de proceso observando los instrumentos locales y manipulando las válvulas. Las operaciones generales de la planta requerían que los operadores realizaran un tour a la planta registrando manualmente los parámetros de importancia. Posteriormente, y tras efectuar los cálculos matemáticos apropiados, el operadorhacia un segundo tour, ajustando los controles.
LA EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE CONTROL.
Con la transmisión de las señales neumáticas, nacieron las primeras salas de control, donde se trasladaron los indicadores a un lugar central, junto con los controladores que transmitían señales de vuelta hacia las válvulas. En ese entonces, las lecturas se realizaban en grandes indicadores locales y losoperadores ajustaban los controles neumáticos en la sala de control.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, los controladores electrónicos empezaron a aplicarse industrialmente y aparecieron nuevos tipos de sen-sores para medir parámetros anteriormente no medibles. Asimismo, los computadores se volvieron más baratos y confiables, y los con-troladores se hicieron más pequeños, permitiendo suinstalación en paneles. A su vez, las salas de control se tornaron más comunes y complejas.
Las tecnologías de video y su habilidad para desplegar datos y permitir al operador iniciar acciones de control, hicieron posible las entradas del control distribuido. Entonces, la sala de control pudo proveer información centralizada sin tener que centralizar todo el procedimiento, disminuyendo así losriesgos asociados, al reducir costos y complejidad de cableado.
De este modo, los tradicionales recorridos de los operadores dejaron de ser necesarios, ya que con sus dedos, podían acceder a las pantallas de un controlador (o de un grupo de ellos), hacer cambios de Set Point fácilmente desde el teclado y si existían condiciones fuera de lo normal, responder a cualquier alarma.

Datos yrespuestas en tiempo real
Los sistemas de control distribuidos tradicionales nacidos en la década de los ‘70, lograron que los datos y las respuestas a ellos fueran en tiempo real. Las in-terfaces de operador de alta calidad permitieron que los operadores supieran sin esfuerzo lo que estaba pasando en toda la planta. No obstante, dichos sistemas de control distribuidos (SCD) tenían sus debilidades: erande elevado costo de adquisición e instalación, inalcanzables para la pequeña y mediana empresa, además de tener los sistemas operativos y protocolos de comunicaciones propietarios.
A mediados de los años ‘90, los pro-cesos comenzaron a requerir un alto nivel de acciones discretas, junto a sofisticadas acciones de control. Así aparecen paulatinamente arquitecturas que combinaban el controldiscreto y continuo en el mismo controlador. La ventaja de estos sistemas es que permitieron manejar la selección de equipos instalados, con requerimientos de control basados en operaciones binarias.
Por ejemplo, Soltex Chile S.A. configuró y puso en servicio exitosamente el sistema de control distribuido híbrido APACS, como el de la Figura 1, en diversas aplicaciones de control de procesos. Elsistema APACS utilizaba plataformas de software estándar Windows NT en PCs compatibles, utilizando lenguajes de programación y protocolos de comunicación estándares. Lo anterior permitió que, con dicha tecnología, Soltex Chile S.A. fuera una de las primeras empresas en Chile en implementar el control y monitoreo de plantas completas usando sólo buses digitales de instrumentación y válvulas....
tracking img