Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de q lo lean aqui necesitan buscar las biografias de los hombres mencionados tbn sera buena idea si asen vocabulario de las palabras q no sean entendidas para que al presentar este trabajo se le aga al lector facil de entender

Revolución Rusa

¿Que es una revolución?.Una Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato.Se puede producir en varias formas al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Es como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras.

El Movimiento revolucionario en Rusia surgió en 1917 fue compuesto por dos fases:
La revoluciónde febrero y La revolución de Octubre. En este proceso revolucionario, se va a derrocar a la monarquía imperial del zar Nicolás II y se va a instaurar el primer gobierno comunista- socialista, culminando con la conformación de la Unión soviética.
Se conoce como revolución rusa al proceso histórico por el cual se derrocó al gobierno imperial Zarista, para así crear un sistema de gobierno másdemocrático, que se preocupara por la vida de obreros y campesinos principalmente ya que estos vivían en chozas con una alimentación escasa y para que decir las condiciones de vida, referente salud se tenia un promedio de vida de 31 años. En 1905 se produjo el primer levantamiento del pueblo en contra del gobierno siendo esta manifestación disuelta por el poder de las armas y las balas que atravesaroncada una de las almas que solo buscaban una vida más digna resultando miles de muertos, esto causo gran indignación entre la población rusa produciéndose huelgas y actos de violencia que se propagaron a los núcleos industriales y sacudieron a las naciones sometidas al imperio, además de obreros, estudiantes, también se unieron sectores minoritarios del ejercito. Posteriormente los trabajadores seorganizaron en soviets o comités de obreros y soldados pasando más tarde a formar parte de uno de los partidos políticos más importantes. El 30 de octubre, el Zar Nicolás II prometió una gran reforma de las instituciones y la creación de una Duma o Asamblea, pero tan pronto retorno la calma al país, retrocedió en sus intenciones reformistas y, disolviendo la duma, impidió la evolución del sistemapolítico hacia una monarquía liberal, todo esto le jugó en contra ya que no solo estaban en su contra el pueblo sino también la burguesía y parte de los soldados. El 12 de marzo 1917 (27 de febrero en el calendario juliano, empleado entonces en Rusia), siendo esta la primera revolución; seguida por una segunda revolución el 24 de octubre de 1917 (6 de noviembre en el calendario juliano).

Larevolución de marzo(27 de febrero )

Los consejos de obreros y soldados o soviets, reaparecieron el 14 de marzo de 1917 obligando al Zar Nicolás II a abdicar. estableciéndose un gobierno provisional formado por los miembros de la Duma estatal presidida por kerenshy. . El Gobierno Provisional aplicó diversas inmediatamente reformas liberales y abolió el cuerpo de policía. La libertad deexpresión permitió a los socialistas proclamar su oposición a la guerra y proclamar una paz democrática sin reparaciones ni anexiones. El 16 de abril de 1917, Lenin consiguió llegar a Petrogrado. y pidió la confraternización de los soldados de los diversos estados en el frente para poner fin a la guerra imperialista. al cabo de un mes, Lenin les había persuadido de que la única forma de que triunfara larevolución socialista era que Rusia abandonara la lucha en Europa y los bolcheviques se mantuvieran independientes, evitando alianzas con otros partidos. Una vez que los bolcheviques se hicieron del control, el nuevo gobierno puso fin a la participación de Rusia en la I Guerra Mundial a través de la firma de la Paz de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918. El pueblo se indignó por la pérdida de...
tracking img