Evolucion de venezuelas desde 1435

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charallave
 
Es una ciudad venezolana, originalmente llamada Santa Rosa de Lima de Charallave fue fundada en 1681 y pertenece al municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, en Venezuela, posee una población estimada de 129.213 habitantes según el censo del 2001. Forma parte del conjunto urbano denominado los Valles del Tuy junto con las ciudades de Cúa, Santa Teresa del Tuy, Ocumare delTuy, San Francisco de Yare, y Santa Lucía.
Charallave... "Tierra de Los Charavares".
Puerta de entrada a los imponentes Valles del Tuy, Charallave es la capital del Municipio Cristóbal Rojas, a orillas de la quebrada de su mismo nombre.

Geografía física:
Metros sobre el nivel del mar: A 315 metros.
Límites:
NORTE: Limita con el Municipio Baruta y la Parroquia CecilioAcosta, del Municipio Guaicaipuro.
ESTE: Con los Municipios Paz Castillo, Independencia y Simón Bolívar.
SUR: Limita con el Municipio Urdaneta.
OESTE: Con la Parroquia Paracotos, del Municipio Guaicaipuro.
Temperatura: Sobrepasa los 25 ° grados centígrados.
Parroquias: Charallave (Capital) y Las Brisas.
Latitud: 10° 14' 35" N.
Longitud: 66° 51' 44" O.
Altitud: 150 msnm.
Población: 129.213(2005) hab.
Gentilicio: Charallavense.
Código Postal: 1210.

Historia:
Fue fundada por Cirilo de Ontoniente en el año 1681 bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, tuvo una segunda fundación en 1735 por Salvador de Cádiz, en el lugar conocido actualmente como Plaza Vieja o Plaza Páez, donde estuvo hasta 1880, cuando se quemó su antigua iglesia que fue reubicada en el sitio que ocupa enla actualidad, para ser precisos en el lugar que hoy ocupa la Unidad Educativa Nacional Teresa de Bolivar (Anexo).
Su nombre viene dado por el nombre de una tríbu denominada Charavares que fueron desplazados por las misiones católicas fundadoras del poblado.
En principio, un asentamiento rural que pasó a ser sede de múltiples industrias nacionales, se vio golpeado por la crisiseconómica de 1996 y años siguientes, lo que provocó el cierre de más del 50% de su parque industrial.
Sus primitivos habitantes fueron: Los Charavares o Charaguares, hasta que los españoles se instalan en el valle y con la ayuda de indios tributarios, fundan a este pueblo con el nombre de Santa Rosa de Lima de Charallave, el año 1681, posteriormente, en 1735, los misioneros capuchinos congregan endicha región a los indios Otomacos y Cumabos, traídos desde las riberas del río Apure; mientras que para el año 1738, sus fundadores traen al pueblo a otros indios de la familia Otomacos, con él propósito de agrandar la villa; una vez consolidada esta como tal, es entregado al Ordinario el año 1745; Consolidado como pueblo con la ayuda y colaboración de los aborígenes de las tribus de origenCumanagoto y de otras familias como eran los Otomacos y Cumabos, venidas desde las regiones del Apure.
Origen del nombre “Charallave”: Según algunos historiadores lo atribuyen al vocablo Cumanagoto Charavares (Entrada de los Valles) otros a vos de origen Cumanagoto, de la lengua Caribe que significa: Valle de las Charas;  ya que Chara es el fruto del árbol Charo (Chlorophora tinctoria), demadera muy resistente, se utiliza como colorante amarillo y su fruto es alimenticio. También es conocido este árbol con los nombres de Charaguney hembra. Mora amarilla y Mora de clavo. Se asegura que su nombre se debe al aborigen de este valle y a un cacique de las tribus que habitaron en los Valles del Tuy.Un poblado cuyo,  nombre proviene de una tribu, que situada en las cercanías del    río   Tuy, adoptaría, tal vez su denominación   de  un   fuerte   árbol llamado  Chara,  que con su fronda atenuaba la inclemencia del ardiente sol tuyero.   Aquella   tribu   se llamaría Charavare, o Charavaye. Con el transcurrir del tiempo, y seguramente por la influencia de los forasteros, este vocablo se iría recomponiendo hasta llegar a ser Charallave.
Hoy,  Charallave, es una de las...
tracking img