Evolucion del sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
* Introducción.
* ¿Qué es el Sistema Operativo?
* Sistema Operativo y su evolución:
Generación cero
Primera Generación: Tubos de vacío y tableros enchufables.
Segunda Generación: Transistores y Sistemas de lote.
Tercera Generación: Circuitos Integrados y Multiprogramación.
Cuarta Generación: Computadoras personales.
- Sistema Operativo Monousuario.
- SistemaOperativo Multiusuario.
- Sistema Operativo Multitareas.
- Sistema Operativo Monotareas.
- Glosario.
- Bibliografía.
- Conclusión.

Introducción
En el origen de la historia de las computadoras, los sistemas operativos no existían y la introducción de un programa para ser ejecutado se convertía en un increíble esfuerzo que solo podía ser llevado a cabo por expertos (muy escasos). Esto haciaque las computadoras fueran muy complicadas de usar y que se requiriera tener altos conocimientos técnicos para operarlas. Era tan complejo su manejo, que en algunos casos el resultado llegaba a ser desastroso.
Además, el tiempo requerido para introducir un programa en aquellas grandes máquinas de lento proceso superaba mucho el de ejecución y resultaba poco provechosa la utilización decomputadoras para resolver problemas prácticos.
Se buscaron medios más elaborados para manipular la computadora, pero que también simplificaran la labor del operador o usuario. Es entonces cuando surge la idea de crear un medio para que el usuario pueda operar la computadora con un lenguaje y operación bien definido para hacer un buen uso y explotación de esta. Y es ahí cuando surgen los SistemasOperativos.
Un sistema operativo, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil. Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que permiten a los usuarios la utilización del enredo de cables y circuitos, que de otra manera serian difíciles de controlar.
Los sistemas operativos han sufrido una serie de cambios llamados generaciones, que han sido marcadas por grandesavances tanto en los componentes utilizados como en las reducciones en costos, tamaño, emisión de calor, consumo de energía y los incrementos en velocidad y capacidad.
En este informe analizaremos el sistema operativo en su origen y evolución con el pasar de los años, así como también analizaremos conceptos como: Sistema operativo Monousuario, Multiusuarios, Multitareas y Monotareas.

¿Qué es elSistema Operativo?
Los sistemas operativos son el conjunto de programas que sirven de enlace entre los usuarios finales y los ordenadores. Se encargan de intermediar entre todos los componentes electrónicos, que forman los circuitos y los usuarios finales de las computadoras. Son la base que hace posible la comunicación entre el hombre y la máquina
El primer Sistema Operativo fue desarrolladoen el Centro de Investigación y Desarrollo de la General Motors Company a principio de la década de los cincuenta. Sólo contemplaba la ejecución de una tarea en un método llamado de bloques o batch.
Los sistemas operativos, en su condición de capa software posibilita y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entrelas más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en microkernels), podemos señalar:
* Proporcionar comodidad en el uso de un computador.
* Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los programas.
* Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
* Permitir que loscambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).

Generación Cero (1942 - 1945).
En los años 40, con lo que podríamos llamar la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían...
tracking img