Adiotivos causantes de cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADITIVOS ALIMENTARIOS
MANIFESTACIONES TÓXICAS

¿Cómo se evalúa la seguridad de los aditivos alimentarios?
• Todos los aditivos alimentarios deben tener un propósito útil demostrado y han de someterse a una valoración científica rigurosa y completa para garantizar su seguridad, antes de que se autorice su uso. • La evaluación de la seguridad de los aditivos en Europa está a cargo de diversasorganizaciones oficiales (OMS, FAO, JECFA)

ESTABLECIMIENTO DEL IDA Y VALORACIÓN DE INOCUIDAD
Antes de que un aditivo sea aceptado para alimentación debe someterse a una evaluación toxicológica y ajustar los niveles de seguridad:

LOS EFECTOS DE UN PRODUCTO QUÍMICO SOBRE UN ORGANISMO PUEDEN: ·ALCANZAR UN NIVEL UMBRAL ANTES DE PRODUCIR UN EFECTO ADVERSO (inócuos a concentraciones bajas) (CONUMBRAL) ·TENER UN EFECTO ADVERSO EN CUALQUIER NIVEL (No hay dosis inócua).Ej: Cancerígenos donde no se puede cuantificar dosis umbral (SIN UMBRAL)

CURVAS DOSIS-RESPUESTA (Ensayos con animales o humanos) 100 NOAEL: Nivel de efecto adverso no observable 50 LOAEL: Nivel de mínimo efecto adverso observable

% Respuesta

NOAEL LOAEL Dosis

ESTABLECIMIENTO DEL IDA Y VALORACIÓN DE INOCUIDADIngesta diaria admisible (IDA): Cantidad de sustancia que puede ingerirse diariamente a través de la dieta, durante toda la vida, sin riesgos significativos para la salud. Se expresa en mg · kg pc-1 · dia-1, de forma que puede tenerse en cuenta el efecto de dilución en el organismo. Términos equivalentes a IDA
Ingesta diaria tolerable (IDT): mg · persona -1 · dia-1 (Supone peso corporal de 60 Kg)Dosis de referencia (RfD) Concentración de referencia (RfC)

ESTABLECIMIENTO DEL IDA Y VALORACIÓN DE INOCUIDAD
CRITERIO EPA El valor se obtiene del NOAEL (No observable adverse effect level), mediante experimentación animal .

IDA =

NOAEL FIxFM

FI: Factor de incertidumbre FM: Factor de modificación

El valor resulta de dividir entre 100 la cantidad más alta que no produce efecto enninguna especie: Tenemos en cuenta que la especie humana pudiera ser 10 veces más sensible que los animales de experimentación y que puede haber personas 10 veces más sensibles de lo normal.

¿Cómo se evalúa la seguridad de los aditivos alimentarios?
• Estas evaluaciones se basan en la revisión de todos los datos toxicológicos disponibles, incluidos los resultados de las pruebas efectuadas enhumanos y animales. Se determina un nivel dietético máximo del aditivo, que no tenga efectos tóxicos demostrables: el "nivel sin efecto adverso observado" (NOAEL) y se emplea para determinar la cantidad de "ingesta diaria admisible" (IDA) para cada aditivo, que es la cantidad de un aditivo alimentario que puede ser consumida en la dieta diariamente, durante toda la vida, sin que represente un riesgopara la salud.

Toxicidad
• La toxicidad de los aditivos reside principalmente en la cantidad que de éstos se adicione a los alimentos. Los aditivos han de ser sustancias perfectamente detectables y medibles en los alimentos. No han de interaccionar con el envase y han de carecer de toxicidad. • Aun así existen riesgos sanitarios asociados a la utilización de aditivos. Existen aditivos cuyatoxicidad no está aclarada del todo (aspartamo) y otros están prohibidos, aunque se usen fraudulentamente (ácido bórico). También en los alimentos pueden desarrollarse distintas reacciones que disminuyan el valor nutritivo del alimento e incluso generen compuestos tóxicos (nitritos y nitratos)

Algunos ejemplos
• EDULCORANTES - Ciclamato - Aspartamo • ANTIOXIDANTES -BHA -BHT

• POTENCIADORES •CONSERVANTES DEL SABOR - Sulfitos - Glutamato

EDULCORANTES: Ciclamato (E 952)
• Utilizado fundamentalmente en:bebidas carbónicas (350 mg/l), yogures edulcorados y como edulcorante de mesa. • IDA: 7mg/k de peso corporal

Ciclamato (E 952)
• Ciclohexilsulfamato • En animales de experimentación, dosis altas de esta sustancia actúan como cancerígeno y teratógeno (que produce defectos en los...
tracking img