4. Motivación.
La motivación es la labor mas importante de la dirección, a la vez que la mas compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:
* Teorías de contenido.
* Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.
Ambos tipos de teorías han sido de gran transcendencia en la explicación de la conducta organizacional, ya que a través de ellas se describe la razón por la cual los empleados son productivos, o lo queimpulsa su conducta, a la vez que se aportan datos valiosos para mejorar dicha conducta.
Teorías del contenido
Estas tratan de especificar lo que impulsa la conducta; también son conocidas como teorías de explicación interna; han sido las de mayor difusión, por ello se les llama también teorías tradicionales; explican la conducta con base en procesos internos.
1. Jerarquía de las necesidades, de maslow. Establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de crecimiento que le son inherentes:
2.
A. Básicas
* Fisiológicas. Aquellas que surgen de la naturaleza física, como la necesidad de alimento,reproducción, etc.
* De seguridad. La necesidad de no sentirse amenazado por las circunstancias del medio.
* Amor o pertenencia. Los deseos de relaciones afectivas con las demás personas.
* De estimación. La necesidad de confianza en si mismo, el deseo de fuerza, logro, competencia y la necesidad de estimación ajena, que se manifiesta en forma de reputación, prestigio, reconocimiento, atención, importancia, etc.
A. crecimiento
* Realización personal. El deseo de todo ser humano de realizarse a través del desarrollo de su propia potencialidad.
1. Teoría de motivación e higiene, de herzberg. Propone dos niveles de necesidades: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Evolucion Geohistorica Local, Comunal, Municipal Y Regional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Geohistorica-Local-Comunal-Municipal-y/4184177.html

MLA

"Evolucion Geohistorica Local, Comunal, Municipal Y Regional" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Geohistorica-Local-Comunal-Municipal-y/4184177.html>.

MLA 7

"Evolucion Geohistorica Local, Comunal, Municipal Y Regional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Geohistorica-Local-Comunal-Municipal-y/4184177.html>.

CHICAGO

"Evolucion Geohistorica Local, Comunal, Municipal Y Regional." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Geohistorica-Local-Comunal-Municipal-y/4184177.html.