Proceso De Evolución Geohistórica Local, Comunal, Municipal, Regional Y Nacional Relacionados Con El Contexto Histórico Actual

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Politécnica Territorial Del Estado Portuguesa
JJ “montilla”
Acarigua-Portuguesa









Formación Socio Crítico










Acarigua, Julio 2012
Proceso de Evolución Geohistórica Local, Comunal, Municipal, Regional y Nacional relacionados con el Contexto HistóricoActual:

La Geohistórica

Es definida como la relación entre la geografía y la historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. La Geohistórica al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión tempero-espacial, evidencia el manejo de la unidad dialéctica tiempo-espacio. La historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir lapista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno; la geografía (el espacio, lo sincrónico), demuestra como la sociedad actúa sobre su medio; por lo tanto contribuye el análisis y la síntesis de la organización y la estructura del espacio. Llevando estos conceptos al contexto actual, tenemos que Geohistórica es un hecho participativo en donde el ser humano se involucra enlos acontecimientos de tipo político, social, cultural, territorial que lo conduzcan a estados superiores de bienestar. Cada época lleva implícita las circunstancias que determinan el nivel y la naturaleza de la participación que luego se convierte en acción social que afecta el desarrollo del estado.

Pasado Histórico

Indudablemente que uno de los elementos que hace sentir identidad nacionalal venezolano es su glorioso pasado histórico. Forjado, como se expresa en el preámbulo de nuestra constitución, por el pueblo en sus luchas por la libertad y la justicia y por el pensamiento y la acción de grandes servidores de la patria, cuya expresión más alta es “Simón Bolívar el Libertador”. No pretendemos repetir un listado de los grandes episodios que sirvieron para darle vida a Venezuela ya otras naciones del continente. No en vano nuestro pueblo, unas veces con uniforme militar, un fusil, una bayoneta, una lanza y una bala improvisada y otras veces, con traje de sacerdote, medico, abogado o ingeniero, con su pluma y con su lengua, pero todos arropados con la Bandera Nacional, ofrendaron sus bienes, su sangre, su familia y su propia vida, para darle libertad a otros pueblos. Secabe la honra a Venezuela de poder gritar al mundo que el pueblo venezolano, no ha cruzado las fronteras de la patria para atacar a otro pueblo, sino disparando y muriendo en su búsqueda o defensa de la libertad de los pueblos.

Proceso de Evolución Local Comunal

Son muchos los autores que consideran el escenario local como el más idóneo para la práctica de la democracia participativa. Enmuchas latitudes del mundo occidental la participación ciudadana ha permitido la legitimidad institucional y/o de los gobiernos elegidos al dar respuesta a las demandas que permite articular, convirtiéndose en una herramienta de control de la eficacia de la gestión local. En Latinoamérica, el fenómeno de la crisis, presente en muchos países, que han llevado a la necesidad de la reforma del Estado, estoha ampliado políticas importantes de centralización y descentralización del Estado. La redefinición territorial del Estado y una redistribución de competencias y funciones y en menor medida de recursos entre las instituciones político–administrativas correspondientes a los distintos niveles de gobierno. Hipotéticamente esta suerte de conversación del Estado Central que aumenta lasresponsabilidades de los gobiernos locales, implican una expectativa de fortalecimiento o de reconstrucción de un tejido socio-político en torno al cual pudieran verificarse y recrearse formas más democráticas de articulación entre el Estado y la Sociedad Civil. Sin embargo, por ello es lo necesario de considerar previamente aspectos esenciales para que el proceso brinde las posibilidades esperadas de...
tracking img