EVOLUCION HISTORICA DE LA GEOGRAFIA

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Como seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de conocer el medio donde vivimos por ello es necesario conocer la evolución histórica de la geografía:


Edad Antigua:

Durante este periodo que abarca desde la invención de la escritura hasta el siglo V, a.C., surge la geografía como disciplina científica y como creación de los griegos para los cuales significaba “descripción de latierra”, (Geo = Tierra; graphos = descripción).

Antes de los griegos hubo estudiosos de las civilizaciones egipcias, mesopotámicas y orientales, y después de ellos en la civilización romana.

Destacan el la civilización griega los siguientes personajes:

- Tales de Mileto o Anaximadro, de Mileto (siglo XI a.C): Importante por sus estudios sobre los aspectos físiscos. Sostuvo que el universoestaba constituido por agua.
- Hiparco, de Micea (siglo VII a.C): Hizo estudio sobre la apreciación de los equinoccios, inventó las coordenadas esféricas (latitup y longitud) elaboró el primer catálogo de estrellas, observó la explicación de los movimientos, aparentemente irregulares, de los planetas, dividió por primera vez el circulo terrestre en 360° y definió los climas como áreas entreparalelos.
- Herodóto (siglo V a.C): Dedicado especialmente al estudio de la historia, con características universales, quien siempre narró los hechos históricos ubicándolo en el marco geográfico.
- Eratóstenes (siglo III a.C): Es considerado el “padre de la geografía”. Hizo cálculos de la circunferencia terrestre con bastante aproximación.
- Estrabón (siglo II i.d.C): Describió en 17 tomos elmundo conocido para ese entonces y elaboro un mapamundi.
- Ptolomeo (siglo II d.C): Sostiene que la tierra es redonda y que la gravedad apunta hasta su centro. Creo el sistema geocéntrico, el cual establece que la tierra es el centro del universo. Construyó numerosos mapas, según diferentes métodos de proyección.

Los romanos le dieron a los estudios geográficos un carácter práctico y utilitario,sujeto a las necesidades de administración del imperio. Esto se evidencia en las descripciones geográficas, las cuales eran inventarios de datos. Los mapas eran simples itinerarios de las principales rutas y carecían de meridianos y paralelos.


Edad Media:

Abarca desde el siglo V d.C. hasta el siglo XV. Podríamos expresar que, en sentido general, fue una época de estancamiento y en algunoscasos de retroceso para las ciencias y la cultura, debido al sistema feudal imperante. La geografía mantiene su carácter descriptivo y su fuente sigue siendo las narraciones de los viajes y periplos; sin embargo la expansión territorial de los árabes; desde España hasta la India, significo desde el punto de vista geográfico un incremento del conocimiento, debido al contacto de la gente y dediversas culturas.


Edad Moderna:

Se extiende desde el siglo XV hasta el siglo XVIII; la geografía continúa siendo una simple descripción y enumeración de accidentes geográficos, pero se distingue claramente dos períodos:

1°) Siglos XVI y XVII, se produjeron dos hechos que revolucionaron el conocimiento geográfico:
a) La teoría heliocéntrica; formulada por Nicolás Copérnico, la cual sosteníaque el centro del universo era el Sol, alrededor del cual giraban los demás astros.
b) El descubrimiento de América, que modifica totalmente el mapa del mundo conocido.

Se inician tres tendencias geográficas:

- La geografía como ciencia de los mapas, la cual es una profundización de los estudios iniciados por los clásicos griegos.
- La geografía regional regional, que describe de maneraespecífica a los países. Su máximo representante es Varenio, quien a mediados del siglo XVII, en su obra “Geografía General” propone la división de la geografía en: general y regional.
- La geografía como disciplina histórica, la cual, además de describir y enumerar los accidentes geográficos, relata los hechos históricos y religiosos producidos en esos espacios geográficos.

2°) Siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica De La Geografía
  • Evolucion Historica De La Geografia
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA GEOGRAFIA
  • Evolución Histórica De La Geografía
  • evolucion historica da la geografia
  • Evolucion Historica de la geografia
  • Evolucion historica de la geografia
  • Evolucion historica de la Geografia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS