Evolucion historica de Surco _ Lima

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
LAS HACIENDAS JESUITAS EN EL VALLE DE LIMA:

Hacienda San Borja.- Los terrenos de lo que hoy es San Borja pertenecieron a la familia Brescia y se ubicaban en la jurisdicción de Surquillo. Recién en 1983 se independizó y cobró vida propia. Su nombre viene de la antigua hacienda San Francisco de Borja, que en los tiempos coloniales fue propiedad de la Compañía de Jesús (en este caso, de losjesuitas del Noviciado de San Antonio Abad). Aquí se cultivó, hasta el siglo XVIII; alfalfa, olivos, trigo, cebada y maíz; también algunas frutas como pepino y zapallo. También había corrales con ganado ovino y vacuno.

Hacienda Chacarilla del Estanque.- Esta elegante urbanización, entre los distritos de Surco y San Borja, debe su nombre a que fue un fundo donde, en los tiempos virreinales, semandó construir un Estanque para regar estos terrenos sino también las haciendas de San Juan y Villa, más al sur. En efecto, este Estanque, por el cual sus dueños cobraban un “estanco”, se nutría de las aguas de los ríos Surco y Ate, y las distribuía a otras zonas (es por ello que también en otros documentos se habla de este fundo como “Chacarilla del Estanco”). Desde el siglo XVII, la hacienda“Chacarilla del Estanque” fue propiedad de los jesuitas, quienes la convirtieron en un exitoso complejo agrícola con huertos de árboles frutales y olivares, cercados por tapias. El valor de esta propiedad, entonces, no solo dependía de su producción agrícola sino también del agua que distribuía su Estanque a otras propiedades y por el cual se sacaba una buena renta. Ya en la República, a finales del sigloXIX, la hacienda era propiedad del inmigrante italiano Vicenzo o Vicente Risso, quien calculó el valor de la propiedad en 21 mil soles.

Hacienda San Juan.- Inicialmente, fue una Provisión que el cabildo limeño concedió, en 1559, al vecino Diego de Porras Sagredo, nacido en Sevilla, y miembro de la generación de conquistadores del Perú; fue alcalde de Lima en 1572, 1575 y 1580. En la Provisióndecía que “en el camino de Pachacamac junto al arenal hay un pedazo de tierra, sin agua y sin acequias abiertas que es baldío”. En efecto, no se le daba a Porras una buena tierra, pues era muy arenosa y sin suministro de agua. Fue así que quiso desprenderse de ella, para buscar una mejor propiedad agrícola, y se la concedió a la Compañía de Jesús en 1581, concretamente al Colegio de San Pablo.Huérfana de riegos y mediocre en su capacidad productiva, San juan se vio en la necesidad de expandirse en busca de agua, hacia Villa u otro lugar. Fue así que, en 1600, los jesuitas adquieren Chacarilla (del Estanque) para drenar aguas a la sedientas tierras de San Juan. A lo largo de los siglos XVII y XVII, los jesuitas supieron explotar las posibilidades de San Juan con cañaverales (rubro másimportante), viñedos, olivares y ganado, así como arrendando partes de la extensa propiedad; casi 250 esclavos trabajaban en estas tierras. Con la expulsión de la Compañía, la hacienda pasó a manos de Temporalidades que, a su vez, vendió la propiedad a Joseph García y Urbaneja, antiguo arrendatario de los jesuitas. Luego, durante los tiempos previos a la Independencia, pasaría a manos de José AlzamoraUrsino y Mendoza, quien la retuvo hasta los tiempos tempranos de la República. Más adelante, San Juan fue testigo de la tragedia de la guerra con Chile, a tal punto de regalar su nombre a una de las batallas que sellaron el triste destino de Lima con la ocupación del enemigo. Fue uno de los trofeos del Ejército Expedicionario chileno. Hoy aún podemos observar, en estado ruinoso, un sector de susinstalaciones, incluida la vieja iglesia.

Hacienda Villa.- Por Real Cédula de 1590, se confirió de plenos poderes al visitador de tierras Francisco Cuello para repartir y asignar predios en el valle de Surco entre quienes estuvieran dispuestos a adquirirlos. Grandes extensiones de tierras extensiones de tierras surcanas fueron declaradas en libre disposición. Así, la siempre despierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de surco-lima
  • Evolucion historica de la
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • evolucion historica
  • evolucion historica
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS