Evolucion Historica

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
EVOLUCIÓN HISTORICA:
SE DIVIDIO EN TRES ETAPAS:
1. Concepción clásica del hombre: etapa en la cual el hombre se considera parte integral del universo y dio explicaciones filosóficas de la conducta del hombre; es cosmocentrico, metafísico, antropológico y sistemático.
2. concepción cristiana: etapa en la cual se consideraba que el hombre era una criatura de Dios ordenada al bien común.
3.concepción moderna: la edad moderna comprende al hombre como un ser racional capaz de determinar las leyes que rigen el universo; finalizando la segunda mitad del siglo XIX la psicología se separa de la filosofía para volverse una ciencia autónoma e independiente, ayudando al hombre a actuar responsablemente tanto a nivel personal como social.

PIONEROS DE LA PSICOLOGÍA:
Científicos comoDARWIN, COMTE, dieron al estudio de la psicología otra perspectiva con su método científico y experimental, llamado positivismo.
WILHEIM WUNDT, fue el primer psicólogo que estudio la conciencia y las leyes que la rigen, por medio del método experimental de la introspección, determinándolas por medio de los sentimientos y las sensaciones, con experiencias auditivas y visuales, así como el estudio dela percepción, inteligencia, memoria.
WILLIAM JAMES: implemento la responsabilidad a la conciencia del comportamiento humano, estudiando no solo al individuo sino con su entorno, haciendo paralelo entre el hombre, el animal, el infante, sus orígenes ancestrales y contemporáneos. Funda una escuela del funcionalismo en el que su estudio se basa en dale una respuesta al cómo y al para que delcomportamiento.
PAULOV: precursor de la investigación de los reflejos condicionados.

EL CONDUCTISMO: creada por WATSON, la cual estudia la conducta y está en lo que el individuo hace o dice.
El objeto del conductismo es explicar y modificar determinadas conductas del individuo por medio de las condiciones ambientales en las que se desenvuelve. Aplicando la metodología del estímulo y larespuesta.
TOLMAN: plantea y adiciona a la teoría de WATSON, que no solo se debe basar en un estímulo o en una respuesta sino también en el aprendizaje adquirido y experimentado por el individuo.
SKINER: plantea que no hay que hablar solo de un estímulo o una respuesta sino que se debe tomar al organismo como ente vacío un ser moldeable.
Esta escuela plantea el acondicionamiento respecto de laconducta humana anormal o normal con su entorno.
CONDUCTA NORMAL: Está influenciada por lo psicológico, social, cultural y biológico; es todo aquello que se considera generalizado o normada.
* ANORMAL: es un comportamiento que se desvía de lo general y que se denomina psicopatología, que a su vez son los problemas psicológicos o de comportamiento
JAHODA propone 5 criterios para una buenasalud mental:
* Ausencia de enfermedad mental
* Seguir las normas sociales de la conducta
* Adaptación al medio ambiente
* Percepción correcta de la realidad
* Características físicas y ambientales
MODELOS DE ANORMALIDAD:
* MODELO MORAL: es un producto de la inmoralidad y el pecado
* MODELO MEDICO: la normalidad es un producto de una enfermedad y como relaciona a este seplantea que la psicopatología es una consecuencia social
* MODELO CONDUCTISTA: afirma que la psicopatología es una conducta inadaptada y aprendida que se desarrolla por su medio ambiente
* MODELO DINAMICO: los trastornos mentales surgen entre el desarrollo psicosexual y el acontecimiento crítico del medio en que se desenvuelve
* TRASTORNO MENTAL: es la manifestación individual de unadisfunción comportamental psicológica o biológica
EL CARÁCTER: se consideraba como sinónimo de personalidad, pero actualmente de dividen en dos:
* SENTIDO ETICO: es una parte de la personalidad que permite al sujeto controlar sus impulsos posición no viable actualmente, por lo cual se supone que la personalidad tiene una parte llamada carácter, temperamento e inteligencia; la que mezcla la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • evolución historica
  • evolucion historica
  • evolucion historica
  • La Evolucion Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS