Evolucion Historica Del D.I.P

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
El Derecho Internacional Privado es la rama del Derecho Privado que tiende a la resolución de conflictos o situaciones con elementos extranjeros. El Derecho Internacional Privado es el conjunto de casos jusprivatistas con elementos extranjeros y el de sus soluciones, descritos los casos y soluciones por normas inspiradas en los métodos indirecto, analítico, ysintético – judicial, y basadas las soluciones y sus descripciones en el respeto al elemento extranjero. La ciencia del DIPR es el sistema de reglas generales que describen el logro de estas soluciones.
El Derecho Internacional Privado es una disciplina que tiene poca historia, o para ser más precisos, una historia breve. Se puede encontrar un remoto antecedente en el Ius Gentium de los romanos,que tiene cierta, aunque mínima similitud, con lo que hoy conocemos como Derecho Internacional Privado. Un antecedente importante es la Glosa de Acursio, del año 1200 aproximadamente, donde un Juez de Módena aplica el derecho boloñes, siendo el primer caso conocido en el cual un juez aplica un derecho que no es el propio. En 1850 podemos establecer como hito la aparición de Savigny introduciendoya el Derecho Internacional Privado, a partir de su concepción del derecho.
Finalmente podemos citar como trascendente para esta materia la formulación en 1934 de la Doctrina Trialista de Goldschmidt.
Esta materia, cuya denominación se ha discutido durante mucho tiempo, siempre está vinculada a lo internacional, a temas internacionales. Es privado porque cuanto no se trata de derecho público,está expresamente excluido el derecho penal y también el procesal.
Algunos, no sin razón, han sostenido que sería más adecuado llamar a esta materia Derecho Privado Internacional.
El DIPr. Debe distinguirse claramente de otros derechos como el de extranjería, el derecho comparado y el derecho unificado o supranacional. El DIPr es como una especie de árbitro, dirime conflictos de leyes. Laaplicación de la norma internacional debe completarse siempre con la aplicación del derecho interno, ya que por sí sola, la norma internacional no resuelve el caso. La fuente del DIPr es siempre fuente interna, no lo son los tratados internacionales, aunque estos pueden contener normas de DIPr.

El tipo legal
El tipo legal de la norma iusprivatista internacional describe el caso iusprivatista conelementos extranjeros, mientras que su consecuencia jurídica pone de realce su solución.
El tipo legal de la norma de DIPr contiene una "situación jurídica" que requiere ser precisada: la capacidad, los efectos de un contrato, el derecho de sucesión; etcétera. La diferenciación de la norma se produce con miras a la territorialidad o extraterritorialidad de sus consecuencias jurídicas.
Laconsecuencia jurídica.
La consecuencia jurídica no reglamenta directamente la situación respectiva, sino que remite a un ordenamiento que es el que habrá de regularla: a la ley del domicilio; a la ley del lugar de cumplimiento; a la ley del último domicilio del causante. Esta manera de actuar de la norma de DIPr le confiere el carácter de norma indirecta.
Es decir que se emplea un métododiferente según que la solución adoptada sea la territorialista o la extraterritorialista.
En el primer caso la consecuencia jurídica resuelve inmediatamente el problema suscitado por el tipo legal (método directo), en el segundo, al contrario, la consecuencia jurídica, lejos de enfrentar el problema planteado en el tipo legal, se contenta con indicar el Derecho que lo debe resolver (métodoindirecto), método que según las circunstancias requiere a veces complementarse mediante métodos auxiliares.

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
La existencia misma del derecho internacional privado se basa en la aplicación extraterritorial del derecho. Para que el derecho pueda ser aplicado extraterritorialmente, es decir, para que un tribunal pueda aplicar derecho de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de la
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • La Evolucion Historica
  • evolucion historica
  • evolucion historica
  • Evolución Histórica
  • Evolucion historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS