EVOLUCION INSTITUCIONAL

Páginas: 29 (7236 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN JOAQUIN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA

















Análisis del Entorno
Unidad I













Autores:
Estefani Polanco 19.468.965


San Joaquín de Turmero, Febrero 2013
Evolución Histórica y Social deVenezuela, desde su etapa colonial y el advenimiento Republicano, sus inicios económicos y su transformación como país petrolero

Este periodo comienza su desarrollo desde fines del año 1500, precediéndole, el descubrimiento de América y otros territorios en el año 1492 por la colonia española y el establecimiento de sentamientos o pequeñas ciudades. La primera parte de este período consistebásicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI, La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provinciade Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.

Estructura étnico-social de la colonia:
En la época colonial la estructura social era muy diversa y el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por el gobierno español, quienes ocuparon las tierras descubiertas por los europeos y sometieron a los indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVIy termina a principios del siglo XIX con la guerra de la independencia.

Los indígenas: Eran la gran masa de población autóctona, diferentes étnicamente del blanco criollo, del europeo y del negro africano. No presentaban uniformidad cultural, ni lingüística ni psicológica. Desde el inicio de la conquista se constituyó en el grupo dominado, considerado social y étnicamente inferior.
Losblancos: Habitaban los centros urbanos donde tenían un control directo sobre los esclavos. Los blancos no constituían un grupo uniforme a pesar de su origen étnico, y las diferencias entre ellos mismos estaban dadas por las posiciones económicas y los privilegios de un sector (blancos peninsulares), sobre los otros (blancos criollos).

Blancos peninsulares: Básicamente provenían de Castilla y seles reservaban los empleos superiores. Su reclutamiento no se extendía a otros grupos hispánicos o canarios.

Blancos criollos: Descendían de los conquistadores aventureros, funcionarios extranjeros y viajeros que llegaron a América en los primeros años de la conquista.

Blancos de orilla: Su descendencia no estaba muy clara, es decir, no se podía probar su origen. Su condición social seacercaba a la de los pardos. Estaban marginados y abandonados a su suerte. Se mezclaban, sin ningún recelo, con negros, mulatos y pardos.

Los pardos: Constituían una capa social muy heterogénea. Su uniformidad como grupo estaba dada por elementos técnicos y un estado jurídico especial. La situación social de los pardos era inferior a la de los blancos y la unión en matrimonio de estos dos gruposestaba prohibida por la legión colonial, a menos que el pardo demostrara su “limpieza de sangre”.

Los negros: Conformaban un grupo social explotado. Estaban sujetos a una legislación rígida que les impedía cualquier posibilidad de movilidad social y su libre desenvolvimiento.

El Mestizaje: El mestizaje fue inevitable en la época de la colonia.

Las Provincias
Venezuela, que incluía lo quehoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo. Margarita, actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Institucionalidad Ambiental En Chile
  • Evolucion de los sitemas institucionales
  • 150 años de evolucion institucional
  • 150 años de evolucion institucional
  • 50 AÑOS DE EVOLUCION INSTITUCIONAL
  • El institucionalismo
  • institucionalismo
  • Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS