Evolucion de los sitemas institucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DE SISTEMAS INSTITUCIONALES (HODGSON)

La economía institucional contemporánea ha desarrollado propuestas innovadoras para la comprensión de la empresa. Las teorías más importantes de esta corriente en la agenda de investigación económica actual son de la Nueva Economía Institucional, representada por Ronald Coase, Douglas North y Oliver Williamson. Pero al mismo tiempo crece unaagenda complementaria de la nueva teoría institucional de la empresa, que combina elementos de la Teoría Institucional Original y de la Economía Evolutiva, que generalmente está al margen o fuera del enfoque de la nueva Economía institucional (Gandlgruber, 2007).

El propósito de este trabajo es introducirnos en una obra de uno de los representantes más destacados de esta economíainstitucional y evolutiva alternativa de la empresa: Geoffrey M. Hodgson.

Este autor propone ampliar la base de la teoría de la empresa, más allá de las restricciones que implica un modelo de análisis cercano a los supuestos neoclásicos; introduce nuevas concepciones del actor, de la organización y de la propia institución y de su formación y desarrollo; toma en cuenta de manera explícita laincertidumbre, los problemas cognitivos de la toma de decisiones y la interrelación entre actor e institución, e integra elementos de la teoría evolutiva a la teoría de la empresa, desarrollando esquemas novedosos de selección en el contexto de la teoría económica.

Después de un breve panorama de su biografía académica, la atención de este trabajo se concreta en las características principales de lapropuesta teórica de la empresa que este autor ha construido. Se explica que la misma se basa en tres pilares argumentativos: la critica de la Economía del Costo de Transacción como teoría contractual de la empresa; la revisión y comprobación de teorías de la empresa basadas en los recursos, las competencias y las capacidades, y la incorporación de elementos para una nueva teoría de la empresa comoevolución de sistemas institucionales (Gandlgruber, 2007).

El trabajo da respuesta a las siguientes preguntas: ¿En qué consiste el desacuerdo de Hodgson con Williamson y la Economía de costos de Transacción?, ¿Con qué contribuye la propuesta de Hodgson al análisis de la empresa, que no haya sido estudiado en la nueva economía institucional?, y, ¿En qué sentido es evolutivo esteplanteamiento?

1. Breve Biografía Académica de Geoffrey M. Hodgson

Las actividades y las publicaciones que integran la biografía académica de Hodgson reflejan sus proyectos y prioridades de investigación: la renovación de la economía institucional y evolutiva con base a una revisión de sus fundamentos teóricos con aplicación en los ámbitos de la teoría de la empresa y del desarrollo del capitalismocontemporáneo (Gandlgruber, 2007).

La importancia de la historia del pensamiento económico y la fundamentación de las teorías en el panorama epistemológico de la economía es una constante de la obra de Hodgson que se arraiga en su formación universitaria con estudios de filosofía, matemáticas, y economía, y que se comprueba en sus investigaciones, particularmente en los que aborda eldesarrollo de diversas líneas de pensamiento económico (Hodgson, 1991, 1993ª, 1994b).

Una de las preocupaciones centrales de Hodgson en los últimos 20 años ha sido la reconsideración de elementos del programa de investigación del llamado “Viejo Institucionalismo” o “Institucionalismo Americano” (Rutherford, 2001) con base en una revisión exhaustiva y crítica de sus historia, método y teoría,incluyendo sus antecedentes –principalmente la Escuela Histórica Alemana- y principales obras (Hodgson, 1992ª, 19993b, 1998f, 1998h, 2001ª, 2004ª). Uno de los temas centrales de esta revisión ha sido una reevaluación de las contribuciones de Thorstein Veblen y de otros representantes del “viejo” institucionalismo a la teoría económica en general. Expresión de ello es su actual posición como Presidente...
tracking img