Evolución de la Administración en México

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
TEMA: ENSAYO “EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION EN MÉXICO”
La administración es una ciencia social y técnica, encargada de la planificación, organización, dirección y control de diferentes tipos de recursos, de un grupo social, para lograr un máximo beneficio posible. Surge desde que el hombre apareció en laTierra y comenzó a explorarla, dándose cuenta de que no podía satisfacer sus necesidades más básicas como alimentación, cobijo y seguridad, por cuenta propia.
Al darse cuenta de que requería de otros hombres para vivir, se formaron pequeños grupos donde ellos mismos elegían a sus líderes o se imponía el más fuerte. Comenzando con la repartición del trabajo en diferentes tareas como la cacería, larecolección de alimentos o la búsqueda de un lugar seguro donde pasar la noche, es como se da comienzo con la administración.
Después de la retirada de los glaciares alrededor de 10,000 a 9,000 a.C. se da un cambio muy significativo en los animales y plantas que existían en esa época, pues tenían que adaptarse al clima, de la misma manera el hombre se adapta, dando como resultado las culturasmesolíticas.
Durante el periodo preclásico mesoamericano (2500 a.C.-100/200 d.C.) nace la primera cultura de México, los Olmecas o cultura madre, ubicados en la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco aproximadamente en el año 1200 a.C. hasta 100 a.C. Su civilización se encontraba alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Su religión era politeísta,dinástica y sumamente compleja, pues en base a ella justificaban, explicaban y legitimaban al pueblo el linaje de sus gobernantes, las desigualdades sociales y las fuerzas sobrenaturales en relación con sus gobernantes, los cuales utilizaban la figura de un animal para identificarse.
Se les adjudica el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía, también son conocidos, mayormente, porlas “cabezas colosales” que son una de sus mejores representaciones artísticas. Para satisfacer su alimentación se dedicaban a la recolección de frutos y cacería de animales típicos de la zona. Es probable que se dedicaran a la cría de abejas para la obtención de miel.
Para finales del periodo preclásico (100/200 d.C.) nace la cultura Maya, ubicada en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo,Tabasco, y Yucatán, así como en los actuales territorios de Guatemala, Belice, honduras y El Salvador. Realizaron grandes construcciones como las ciudades de Tikal, Palenque y Copán, entre otras. Su organización estaba constituida en ciudades-estado independientes cuya base era la agricultura y el comercio, los cuales eran sumamente bastos debido a su gran extensión territorial. Entre sus bienesde comercio principal se encontraba el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
Sus viviendas llegaban a ser desde lo más sencillo como, una sola habitación donde todos convivían y realizaban sus tareas, hasta una estructura con dormitorios separados, concina, baños, talleres e incluso un sauna.
Las mujeres tuvieron posiciones elevadas en la sociedad e incluso algunas fueron gobernantes,pues se les consideraba importantes para la economía familiar, ya que elaboraban piezas de cerámica, barro o talladas en piedra, tejían algodón, criaban animales y elaboraban los alimentos. No participaban en ceremonias religiosas ni auto sacrificios a excepción de las de mayor rango.
Su organización social estaba constituida por la nobleza que ostentaba los puestos políticos y religiosos, losartesanos que realizaban utensilios que definían el rango de la nobleza, los campesinos que vivían en torno a las ciudades pagaban un tributo a la nobleza, y por último los esclavos que eran prisioneros de guerra vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en ciertos rituales.
Desarrollaron un feudalismo, de alguna manera considerable, pues a cada familia se le asignaba una porción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la administracion publica en mexico
  • Origen y evolucion historia de la administracion publica federal en mèxico
  • Evolución de la administración en méxico
  • Evolución De La Administración Pública En México.
  • Evolucion de la administracion en méxico
  • Evolucion de la administracion en mexico
  • Evolución De La Administración Pública En México
  • evolucion de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS