Origen y evolucion historia de la administracion publica federal en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACIÒN PÚBLICA FEDERAL.
En la constitución de 1924 se dispuso que para el despacho de los negocios de gobierno habría el numero de secretarios queestableciera el congreso por medio de una ley. Sin embargo la ley nunca fue expedida y el primer presidente tuvo que organizar el Poder Ejecutivo de acuerdo con lo establecido en el Reglamento para elGobierno Interior y Exterior de las Secretarias de Estado y del Despacho Universal, que fue expedido por la Junta Soberana Provisional Gubernativa del 8 de noviembre de 1821; dentro de dicho reglamento secontemplaban el nombramiento de cuatro ministros, denominados secretarios de Estado y del Despacho Universal, de Relaciones Exteriores e Interiores, de Justicia y Negocios Eclesiásticos, de HaciendaPública y de Guerra con encargo de los perteneciente a la Marina. Cada secretaria de Estado debía integrarse con diez oficiales de secretaria, un archivero, dos oficiales de archivo, un portero, unmozo de oficio, dos ordenanzas y cuatro escribientes, un total de veintidós personas,
Una parte importante de la evolución en la AP Federal son las Siete Leyes Constitucionales de 1836, que instituyenun sistema central unitario; añuque no precisamente fue un avance. Los estados pasan a ser departamentos administrados por gobernado5res, quienes eran nombrados por el presidente de la republica yeran subordinados a èl; los gobernadores eran auxiliados por juntas departamentales. Dentro de esta época se vivió una gran inestabilidad política y social, ya que se da una constante lucha entrefederalistas y centralistas, y posteriormente entre conservadores y liberales..

Por el año de 1847se da la invasión norteamericana, con lo que se anexan Texas y California a territorio estadounidense,lo que demuestra la imposibilidad de lograr la estabilidad política en el país. En ese mismo año se tuvo que cambiar la residencia de los poderes federales a la ciudad de Querétaro.
Durante uno de...
tracking img