Evolución De La Bandera

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INFORMACION COMPLEMENTARIA DE LA TEMA: BANDERA NACIONAL.
Banderas revolucionarias
Durante la transición entre la época colonial y la guerra de independencia, se suscitaron diversas insurrecciones que sirvieron de preámbulo para lo que más tarde estallaría, se tiene conocimiento oficial de que al menos una de dichas revueltas creó una bandera oficial para representar al movimiento y al país. Eracomún que los movimientos revolucionarios crearan un elemento visual simbólico de su causa por lo cual aunque no se han encontrado documentos oficiales que comprueben la existencia de otros pabellones propuestos para el país en el caso de un virtual triunfo de la revolución, diversos historiadores han atribuido la existencia de más de una bandera revolucionaria basado en documentos
Bandera deJosé Leonardo Chirino, en 1795.
Fue una bandera histórica diseñada por José Leonardo Chirino durante la insurrección que este llevó a cabo en el año1795, sin actual confirmación, no se han encontrado fuentes que comprueben su diseño o uso como bandera, sin embargo, diversos historiadores venezolanos atribuyen su existencia a un documento colonial de un oficial español en donde señala la existenciade un paño morado sobreviviente durante la fallida insurrección de Chirino.7
] Bandera de Gual y España

Bandera de Gual y España, en 1797.
La bandera de Gual y España es conocida como la primera bandera proyectada para la Venezuela independiente, fue diseñada por Manuel Gual como pabellón para la fallida revolución que estos iniciarían en 1797. Sin embargo, la bandera nunca llegó a serizada en suelo venezolano.
La bandera está compuesta de 4 franjas laterales de los colores amarillo, azul, carmesí y blanco, los cuales representan a las razas que poblaban el país, es decir, a los indígenas, negros, blancos y pardos, mientras que en la parte inferior, una franja azul que contiene 4 estrellas representa las 4 provincias del país, siendo estas Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas. Porúltimo, el sol en el cuartel izquierdo representa la patria y a la igualdad que debe imperar en el país.
Por su importancia histórica y la estrecha relación que la conspiración guarda con la entidad, la bandera fue declarada como el pabellón oficial del estado Vargas luego de que el municipio se convirtiera en el último estado declarado de Venezuela.
Banderas del periodo 1800 - 1811
Durante laúltima revolución fallida y la guerra de independencia entre los años 1800 y 1811 surgen las banderas mirandinas, banderas diseñadas por el General Francisco de Miranda para ocupar el puesto de estandarte nacional.
[Bandera militar de Miranda (1er Ejército de Colombia)

Bandera militar de Miranda, en 1800.
La bandera militar de Miranda (Bandera de Miranda en su proyectado ejército con elnombre de Columbiano) fue una bandera diseñada por el General Francisco de Miranda para ser usado como estandarte oficial del proyectado Ejército de Colombia. La bandera es citada en el Catálogo de Documentos del Archivo General de Indias en Sevilla. Según se establece, la bandera consta de 3 franjas iguales de los colores negro, rojo y amarillo representativo de las 3 etnias que componen el país,negros, pardos e indios y pudo haber sido diseñada en 1800.
Por su valor histórico en 2006 el Consejo Legislativo del Estado Miranda adopto los colores, tamaño y disposición de la antigua Bandera militar de Miranda, como Bandera propia de esa región agregándole un escudo y 6 estrellas representativas de los municipios de esa entidad federal.
No debe confundirse con la bandera de Alemania, auncuando su diseño es idéntico.
Bandera Naval de Miranda

Bandera Naval de Miranda, en 1806.
La primera bandera naval surge como una propuesta del General Francisco Miranda quien la iza en la corbeta "Leander" el2 de febrero de 1806 donde se conduciría a la Expedición de Coro y Ocumare. Está representada por un fondo azul representante del cielo y el mar al mismo tiempo, mientras que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la evolucion de la bandera del peru
  • Evolucion De La Bandera De Venezuela
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA BANDERA MEXICANA
  • Evolucion de la bandera mexicana
  • Evolucion Bandera Venezolana
  • Evolucion historica de las banderas de venezuela
  • Origen Y Evolucion De La Bandera De Mexico
  • Historia Y Evolucion De La Bandera Meexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS