Evolución de la bolsa de valores a nivel mundial

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

EVOLUCION DE LA BOLSA A NIVEL MUNDIAL

El intercambio material existe desde la aparición de sociedad humana. El desarrollo de este proceso provoca la aparición de dinero y comercios. Luego se organizan ferias, se trazan rutas de comercio, se desarrollan negocios entre los países, aparece una nueva clase social que son empresarios. Entran en práctica unos nuevos términos tales como:inversión, inversionista, intermediarios comerciales, especulaciones y especuladores. Para el intercambio de noticias comerciales y posibilidad de hacer tratos los inversionistas tenían que citarse en bodegas, plazas de las ciudades, inclusive templos. Así aparecieron las primeras reuniones de bolsa.
El nacimiento de termino “bolsa” proviene de la ciudad holandesa Brugge donde vivió una familia rica de losempresarios Van der Burgser. La familia tenía un hotel que fue un lugar preferido para hacerse reuniones de los empresarios de Venecia. Asi lo que se llamaba antes: “ir con Burgser” poco a poco se transformó en el termino actual de la “bolsa”.
El primer edificio con instalaciones para hacerse tratos se construyó en 1531 en Antwerp, ciudad flamenca. Al igual fueron construidas las bolsas de Lyon(1545), Bolsa de la Corte en Londres (1566) y otras bolsas que en su mayoría eran las de mercancías. De simples ventas al por mayor se caracterizaban por una posibilidad de hacer la compraventa sin necesidad de llevar todo el lote al lugar de trato, también se podía operar mercancías que todavía no eran producidas. La aparición de tratos con un pago aplazado dio una posibilidad de sacarseganancias por cambios de precios lo que hizo la bolsa un lugar preferido de especuladores. A partir de aquel momento la bolsa fue un lugar interesante para cada empresario con andaba con idea de que un mantenimiento decente de capital es nada más su aumento y el único instrumento para enriquecerse es intelecto propio y audacia para hacer negocios.

Pero muy poca gente podía acceder a las operaciones enla bolsa, para ello se requería un capital grande. Muy pocos serían capaces de hacer la compra de 10’000 sacos de cereales o transporte con pimienta y pagar la operación con el capital propio. Para una solución eficaz de este problema empezaron a aparecer las bolsas de valores. Las bolsas de valores necesitaban más gente pero tampoco eran accesibles todo el tiempo.
Inclusive las fortunas grandesno eran permanentes ni garantizadas porque su propietario aspiraba invertir todo el dinero en negocio para tener más utilidades pero la falta de una reserva hacía depender de las circunstancias que se variaban (crecimiento de precios, incumplimiento de obligaciones con el socio, pérdida de barco con mercancía, etc.) hasta los ricachones. En esta situación hubo una necesidad en inversionistas denivel bajo cuyos capitales pocos al agruparse daban un apoyo serio a un capital “central”. Salieron acciones que le daban a cada propietario el derecho de participar en actividades de empresa y cobrar parte de ganancia a escala de  aportación hecha. Apareció el mercado de papeles de valor donde cada uno podía comprar acciones de la empresa que le parecía buena o nada más acciones cuyo costo sesubía. Asi aparecieron bolsas de valor donde el comercio se hacía ya no con mercancías sino con obligaciones hechas en papel.
A partir de la última parte de la Edad Media el aparato de gobierno de cualquier país europeo gastaba más dinero que podía cobrar en impuestos. Casi siempre la tesorería de la Corte tenía un balance negativo. El estado se vio obligado a emitir “papeles de obligación” prometiendointereses altos. La popularidad de estos papeles favoreció un papel constructivo en la vida económica de estado. La población también iba aprendiendo la disciplina financiera, capacidad de prever y analizar, controlar finanzas de estado.
Entonces, al sector industrial siempre necesita inversión para el desarrollo de la industria y el estado al mismo tiempo cobra impuestos y gasta el dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bolsa De Valores A Nivel Mundial
  • Evolución Del Comercio A Nivel Mundial
  • Evolución de la bolsa de valores de lima 2009
  • ¿Qué Fenómeno Mundial Ocurrió En La Bolsa De Valores En Octubre Del 2008?
  • Origen y Evolución De La Seguridad Industrial a Nivel Mundial
  • Bolsas De Valores Mundiales
  • BOLSAS DE COMERCIO Y BOLSAS DE VALORES
  • La evolucion de las bolsas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS