Origen y Evolución De La Seguridad Industrial a Nivel Mundial

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Origen y Evolución de la seguridad Industrial a Nivel Mundial

El término Seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien.

Pre historia
Aun cuando este concepto ha tenido desarrollo reciente, podemos considerar que su origen se confunde con el del hombre, quien alenfrentarse al medio hostil que lo rodea y por carecer de medios defensivos propios, apela a su “Instinto de Conservación” usa su ingenio o vive agrupado en comunidades o tribus.
En sus comienzos como recolector, cazador y agricultor el hombre vio disminuida su capacidad productiva por los accidentes propios de estas actividades; así mismo la guerra diezma y lo mutila.Antigüedad:

Los primeros escritos del hombre nos refieren algo de reglamentación médica y laboral en las cortes del Rey Hammurabi en el Asia Menor. La época Faraónica también revela problemas de seguridad en mano de obra esclava constructora de obras famosas.
En el esplendor de la Grecia antigua, los problemas creados por el trabajo comienzan a preocupar y así vemos referencia de ello en losescritos de Platón.
Los padres de la medicina: Hipócrates, Galeno, Plinio El Viejo, enfocan el tema de los accidentes causados por la ocupación, así como el saturnismo y la silicosis producidas por el trabajo o en ocasión del mismo.
La invasión de la Península Ibérica por los ejércitos romanos, introdujo en esta región los diferentes tipos de sociedades de Socorros MutuosEdad Media:
A la caída del imperio Romano (476 DC), la cultura se refugia en los monasterios y castillos feudales donde la influencia de la religión da gran atención y esmero a las medidas hospitalarias, apareciendo de esta manera las primeras organizaciones de beneficencia, fundamentadas en el principio de la caridad cristianan con el nombre de cofradías, estas luego se perfeccionandando la forma de Socorro Mutuos que ampara al afiliado de la enfermedad.
Los siervos encontraban en su propia condición de servidumbre la más segura asistencia contra la misericordia; la limosna en esa época dada o recibida, era un acto meritorio y esto hace que aparezcan las ordenes medicantes.
En la medida que la comunidad feudal se va desarrollando, nace por influencia de la filantropía de losseñores feudales, toda una serie de instituciones destinadas a controlar las enfermedades y otros males sociales. Es la aparición de los hospitales. Luego con el tiempo estas instituciones cayeron bajo el control del estado, constituyendo lo que hoy conocemos como Asistencia Social.
Posteriormente en la misma Edad Media, aparecen instituciones que dominan toda la historia, tal es el caso delos gremios, que eran asociaciones formadas por un maestro, uno o varios oficiales y aprendices. En ellos encontramos organización y jerarquía en el trabajo.


Renacimiento:
Al declive del feudalismo aparece el asalariado y con la inversión de la economía de Ciudad Cerrada. En economía Nacional, surge el fenómeno histórico llamado DISLOCACION, el salario no compensa, los vínculosde la servidumbre se rompen con el pago en especies que sustituye la dependencia total del siervo ante el señor.
El siglo XV marca una etapa considerada como la segunda Revolución Industrial con la academia Napolitana “DECRETO – REM NATURAE” de Lorenzo de Medicis, donde resalta Leonardo Da Vinci con toda una gama de inventos y la creación del concepto de ERGONOMIA como la adaptación deltrabajo al hombre.
La primera referencia bien definida aparece en la obra de George Baner o George agrícola, considerado el primer ingeniero metalúrgico, quien en su trabajo “DE RE METALLICA” (1556) dedica todo un libro a la ventilación de las minas y las enfermedades imputables a ellas.
En 1557 Paracelso, publica su libro “DE LOS OFICIOS Y ENFERMEDADES DE LA MONTAÑA” donde habla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Industrial A Nivel Mundial
  • Origen De La Hoteleria A Nivel Mundial
  • Evolución Del Comercio A Nivel Mundial
  • Origen y evolucion de la ingenieria mundial
  • origen y evolucion de la ingenieria industrial
  • Origen y Evolucion De La Ingenieria Industrial
  • Origen y evolución de la Ingeniería Industrial.
  • origen y evolución de la ingeniería industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS