Evolución del derecho

Páginas: 30 (7468 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
EVOLUCIÓN DEL DERECHO








Participante: Lcda. Yenices Castillo
Cédula: V – 16.403.251
Materia: Derecho Civil


Julio, 2014
Introducción

Comenzando en épocas muy antiguas, desde el surgimiento de la sociedad y las civilizaciones, se hizo imperante el nacimiento del derecho, como forma de canalización y regularización de las conductas sociales.
El derecho se desarrollasigilosamente recurrente al establecimiento de las reglas aplicables a las relaciones de los miembros de un grupo social, para convivir en armonía.
Algunas tendencias afirman que el derecho nace con las primeras civilizaciones. Para el marxismo el derecho nace en la etapa de la civilización cuando surge la figura del estado y el derecho como instrumento opresor de la clase desposeída.
Por otra parte,la tendencia sociológica afirma que el derecho nace cuando surge la necesidad de crear normas que permitan repartir equitativamente los deberes entre los miembros de una comunidad.
Así se tiene, que el nacimiento del derecho se hizo imperante desde la edad antigua, y su evolución estuvo enmarcada en las necesidades presentes para cada momento histórico.
Desde tiempos remotos hasta la actualidadse puede evidenciar la importancia del surgimiento del derecho, y su trascendencia en todos los ámbitos de la sociedad, que han conllevado a un establecimiento de normas y leyes que hasta hoy rigen el comportamiento de los individuos dentro de la sociedad.
A continuación se presenta el desarrollo del tema de la evolución del derecho, su conceptualización, fines, importancia, características yramas; que nos permitirán conocer acerca de este importante contenido, para finalizar con una breve explicación de lo que es el derecho civil.

Evolución del Derecho

El hombre como animal social, a lo largo de la historia ha sentido la necesidad de organizar las relaciones sociales a través del derecho, es decir un conjunto de normas que regulen la vida en sociedad, así mismo el derecho esentendido como base misma de esta, refirmándolo como recurso esencial para la constitución del ser humano civilizado, por ejemplo los romanos no concebían una sociedad sin derecho – ubi societas, ibi ius – mostrando el carácter inherente entre la actitud natural del hombre de vivir en sociedad y unas normas jurídicas que garantizaran la convivencia y el bienestar de los ciudadanos.
El nacimiento delDerecho romano se debe entre otras causas a la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos, no obstante antes del año 451 a.C. -450 a. C., no se conoce un sistema unificado para la península, es por eso que se remonta a Grecia, cuna de la civilización occidental, en donde estaba presente el periodo ático, o del derecho griego ático, de donde se presume fueron permeadasalgunas disposiciones presentes en la Ley de las XII Tablas.
El mundo jurídico actual induce a creer que el Derecho es una creación reciente. Realmente, las primeras manifestaciones del Derecho se dan en tiempos de la prehistoria, principalmente en la forma en que nuestros antepasados hicieron valer sus derechos, ejemplo de ello son las sociedades regidas por parentesco, o el mandato de los ancianosde una tribu.
La vida de los hombres en sociedad esta llevada por multitud de fricciones o choques entre ellos, el hombre cuando era lesionado en sus facultades atacaba a su ofensor causándole a su vez daño. Esta acción se repetía incesantemente, convirtiéndose en una verdadera guerra de todos contra todos y en vista de esto fue necesario que esa conducta agresiva del ser social fuera reguladapor una serie de normas, de reglas de conducta que estabilizaran su obrar en la convivencia social; por lo tanto es interesante encontrar un punto de partida para explicar el nacimiento de esas normas que hicieron posible la concentración para que realmente se pueda dar el fenómeno social, necesario es que los intereses particulares no sean superiores a los intereses de los demás miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Derecho
  • Evolucion del derecho
  • Evolución del derecho
  • evolucion del derecho
  • Derecho y Su Evolucion
  • Evolución del Derecho
  • Evolucion del derecho
  • evolucion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS