Evolución Histórica De Las Empresas, Las Pymes

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
* EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EMPRESA 
La evolución histórica de las empresas guarda estrecha relación con la evolución histórica de los pueblos, los diversos tipos de empresas presentados a través de los siglos son resultado de las necesidades económicas y sociales de la humanidad.
En el siglo XVII, las repúblicas Italianas se hallaban en su máximo esplendor y su potencial económico provenía desus empresas, principalmente mercantiles, que comerciaban en todos los estados del mundo. La estructura básica de las empresas italianas era una unidad simple, técnico-económica y en algunos casos sobrepasaba la dimensión estricta familiar de la época feudal. Había nacido lo que denominamos capitalismo mercantil.

Con la revolución industrial protagonizada por Inglaterra durante el siglo XIXsurge una empresa compleja, compuesta de múltiples socios, que representa un cambio profundo en la concepción anterior. Interviene la organización del trabajo. La producción se realiza en amplias naves industriales en cuyo interior se agrupan las actividades funcionales semejantes y la unidad económica empresarial está constituida por la producción. Es el nacimiento del capitalismo industrial.
Enesta etapa se iniciaron los estudios de métodos y tiempos y la organización del trabajo.
A principios del siglo XX, se inicia la segunda revolución industrial con la aparición del motor de combustión, la electricidad y la electrónica. La empresa deviene una unidad aún más compleja. Se inician las sociedades anónimas, las estructuras de grupos de empresas y la actuación sobre bases funcionales.Después de la II Guerra Mundial se inicia una nueva etapa que denominaremos capitalismo financiero internacional, donde la empresa está considerada como una organización, su estructura básica está formada por holdings, grupos empresariales y su unidad económica es simplemente una unidad de decisión.
Se caracteriza por movimiento de capitales, gestión de carteras y recursos financieros dirigidospor organizaciones multinacionales de decisión.
Las rápidas transformaciones económicas, sociales y tecnológicas producidas como consecuencia de revoluciones o guerras, han tenido siempre influencia directa o inmediata sobre las empresas industriales, comerciales y de servicio, provocando importantes cambios en los conceptos de propiedad pública y privada, de trabajo y acción estatal, que se hanreflejado de manera invariable en la forma de organización y constitución jurídica y económica de las empresas.
ETAPAS EN LA EVOLUCION HISTORICA DE LA EMPRESA
Se distinguen 3 etapas en la evolución histórica de las empresas a partir del fin de las civilizaciones antiguas:
1) El tiempo en que el concepto de capital estuvo restringido a objetos y mercancías,
2) El tiempo en que el anteriorconcepto se amplio y se adiciono con la existencia del dinero,
3) El tiempo en que a los elementos anteriores se sumaron los valores fiduciarios.

1.- El concepto de Capital restringido a objetos y mercancías: se caracterizo por limitar el concepto de capital a la inclusión solo de objetos y mercancías, la riqueza de la gente se basaba sobre la posesión de estos bienes (cantidad de ganado, trigo,tierra, etc.).
El método empleado para estas transacciones era el trueque de objetos, el mercader aportaba los objetos que deseaba comerciar y tomaba directamente aquellos por los que hacia el cambio. 

2.- Aparición del Dinero. El desarrollo económico hizo que los comerciantes emplearan metales para el desarrollo de sus transacciones y a la vez encontraran grandes ventajas al valuar todas susmercancías por dinero, llevar sus cuentas por unidades de dinero, pagar sus contribuciones por las mismas unidades y calcular por el mismo sistema sus ganancias y perdidas.
3.- El tiempo en que a los elementos anteriores se sumaron los valores fiduciarios.

El nacimiento de la empresa tal como la consideramos actualmente se inicia en la Edad Media, a pesar de que existían actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos y evolucion de PYMES
  • La Evolucion Historica De La Empresa
  • Evolucion Historico De Las Empresas En Nicaragua
  • Origen y Evolucion Historica de la empresa
  • La Evolucion Historica De La Empresa
  • Evolucion historica de las empresas
  • Evolucion de las PyMES
  • Evolucion historica de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS