La evolución histórica de las empresas guarda estrecha relación con la evolución histórica de los pueblos, los diversos tipos de empresas presentados a través de los siglos son resultado de las necesidades económicas y sociales de la humanidad.
Las rápidas transformaciones económicas, sociales y tecnológicas producidas como consecuencia de revoluciones o guerras, han tenido siempre influencia directa o inmediata sobre las empresas industriales, comerciales y de servicio, provocando importantes cambios en los conceptos de propiedad pública y privada, de trabajo y acción estatal, que se han reflejado de manera invariable en la forma de organización yconstitución jurídica y económica de las empresas.

ETAPAS EN SU EVOLUCION HISTORICA DE LA EMPRESA
Se distinguen 3 etapas en la evolución histórica de las empresas a partir del fin de las civilizaciones antiguas:
1) El tiempo en que el concepto de capital estuvo restringido a objetos y mercancías, 2) El tiempo en que el anterior concepto se amplio y se adiciono con la existencia del dinero, 3) El tiempo en que a los elementos anteriores se sumaron los valores fiduciarios.
1.- El concepto de Capital restringido a objetos y mercancías: se caracterizo por limitar el concepto de capital a la inclusión solo de objetos y mercancías, la riqueza de la gente se basabasobre la posesión de estos bienes (cantidad de ganado, trigo, tierra, etc.).
El método empleado para estas transacciones era el trueque de objetos, el mercader aportaba los objetos que deseaba comerciar y tomaba directamente aquellos por los que hacia el cambio.
2.- Aparición del Dinero. El desarrollo económico hizo que los comerciantes emplearan metales para el desarrollo de sus transacciones y a la vez encontraran grandes ventajas al valuar todas sus mercancías por dinero, llevar sus cuentas por unidades de dinero, pagar sus contribuciones por las mismas unidades y calcular por el mismo sistema sus ganancias y perdidas.
Pueden distinguirse dos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Evolucion Historica De La Empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evolucion-Historica-De-La-Empresa/2703291.html

MLA

"La Evolucion Historica De La Empresa" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evolucion-Historica-De-La-Empresa/2703291.html>.

MLA 7

"La Evolucion Historica De La Empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evolucion-Historica-De-La-Empresa/2703291.html>.

CHICAGO

"La Evolucion Historica De La Empresa." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evolucion-Historica-De-La-Empresa/2703291.html.