Evolutiva

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
DINAMICA DE GRUPO
Alumnos: APAÉSTEGUI PLASENCIA, Katheryn

Docente:

Ciclo: V

TRUJILLO – PERÚ
2012

APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS

A la hora de planificar el aprendizaje en los niños hay muchas cosas a tener en cuenta; tres formas más básicas que deben guiar cualquier planificación seria del aprendizaje de los niños yniñas.
* Una de las primeras cosas que debemos evaluar es que es capaz de hacer el alumno dependiendo de su edad y su desarrollo evolutivo. Una vez que ya tenemos definido que es lo que el niño puede aprender es necesario crear contenidos educativos que enseñen de una manera progresiva esos conocimientos que queremos inculcar.

* También es importante evaluar que conocimientos previos tiene elniño de la materia que le vamos a enseñar. Tendremos que saber cuáles han sido sus experiencias previas. Estas experiencias educativas pueden haber sido escolares o haberse producido en otros ámbitos. Cualquier aprendizaje que se intente hacer con niños tiene que partir de algo que el niño ya sepa, para de esta manera ir construyendo el armazón del conocimiento sobre una materia específica.* Por último habrá que determinar qué es lo que el alumno puede aprender solo y que contenidos es necesario que sean explicados por un formador o profesor. En este caso, y en las siguientes etapas del aprendizaje el niño partirá desde el último punto que fue explicado por el formador o el profesor. Lo que le ha sido explicado será lo que él en sucesivas sesiones podrá aprender de una maneraautónoma.

ESTILOS DE APRENDIZAJE
El término estilos de aprendizaje se refiere a las diferentes maneras en que aprendemos, procesamos y retenemos información. Todos los niños pequeños aprenden a través de experiencias prácticas – al tocar, hacer y moverse. Y los niños también aprenden al mirar y oír. A medida que observa a su hijo, usted podrá identificar sus puntos fuertes o aptitudes y preferenciaslo que le permitirá conocer el estilo de aprendizaje que su hijo prefiere.

Usted querrá fomentar las aptitudes de su hijo, pero recuerde que también es útil presentarle desafíos para que progrese. Su hijo puede sobresalir en varias áreas. Por lo tanto, ofrézcale una variedad de experiencias para ayudarlo a que desarrolle nuevas aptitudes e intereses que ampliarán su comprensión sobre el mundo.TIPOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

Existen cuatro tipos principales de estilos de aprendizaje:

* Visual (aprende mirando)

* Auditivo (aprende oyendo)

* Táctil (aprende tocando)

* Kinestésico (aprende haciendo y moviéndose)

* Los asimiladores visuales aprenden mirando.Los niños que procesan visualmente tienden a observar el lenguaje corporal y las expresionesfaciales de padres y maestros, para obtener contenido y aprender a través de demostraciones y descripciones. Tienden a contar con una imaginación muy desarrollada y generalmente piensan en imágenes. Demasiado movimiento o acción en el aula puede distraerlos. Para los niños mayores que pueden leer, las instrucciones escritas pueden ayudar a clarificar las instrucciones verbales.

*Los auditivos aprenden oyendo.Los niños que procesan de manera auditiva aprenden participando en discusiones y hablando sobre lo que oyeron. Las directivas verbales pueden ayudar a clarificar instrucciones o información escrita. Demasiado ruido puede distraerlos y los niños con esta característica quizás aprendan mejor en un ambiente tranquilo.

* Los táctiles aprenden tocando. Los niños que son más táctilesprefieren actividades o proyectos que les permiten usar sus manos. Quizás su hijo prefiera hacer garabatos o dibujar para ayudarse a recordar.

* Los kinestésicos aprenden haciendo y moviéndose.Los niños que son más kinestésicos aprenden a través de sensaciones físicas y tienen dificultades para permanecer quietos por mucho tiempo. Un abordaje práctico que permita que su hijo explore...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolutiva
  • Evolutiva
  • evolutismo
  • evolutiva
  • Era evolutiva
  • Evolutiva
  • Evolutiva
  • Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS