Evoluvión de las interfaces gráficas de usuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DE LAS INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO

Agosto de 2009
Introducción
Actualmente muchas personas interactúan con una computadora, ya sea en su negocio, escuela u oficina. Sin embargo muchos de los usuarios no están consientes de lo uqe ha sucedido con las interfaces gráficas y los sistemas operativos, pues están acostumbrados a que únicamente dan clic a un icono y realizan unacierta tarea, sin saber realmente que gracias a ello, pueden trabajar con una serie de archivos y código que hace posible todo lo que se despliega en pantalla, y se les hace casi imposible pensar en una computadora sin interfaz gráfica, y poder manipularla a partir de una consola con comandos y texto dentro de una pantalla negra.
En este documento hablaremos un poco sobre la evolución que han tenidolas Interfaces gráficas de usuario (GUI, por sus siglas en ingles de Graphic User Interface). Desde su origen hasta las últimas modificaciones en las que ya se alcanzan calidades de imagen impresionantes con gran cantidad de color y diseño.
Antecedentes
Una de las primeras personas que pensaron en el uso de una interfaz gráfica para poder interactuar con una máquina, aún antes de que existierala tecnología suficiente para crear una computadora, fue Vannevar Bush en la década de 1930, quien escribió un documento en el cual se refería a una máquina a la cual llamó Memex, con dos pantallas táctiles, mirando como en un escritorio, un teclado y un escáner.
Sin embargo, a partir de 1937, con la segunda Guerra mundial, se comenzó el desarrollo de ordenadores digitales, originalmentedestinados a hacer cálculos de disparos de artillería. En 1945, Bush regresó a sus viejas ideas en un artículo titulado "Como podemos pensar", que se publicó en el Atlantic Monthly, y fue este trabajo que inspiró a un joven Douglas Englebart para tratar de construir realmente una máquina como la que describió en 1930.
En 1962 Douglas Englebart, publicó sus ideas en un ensayo titulado "Augmenting HumanIntellect.", en el que sostuvo que las computadoras digitales podría proporcionar el método más rápido para "aumentar la capacidad de un hombre de acercarse a un problema complejo, para obtener la comprensión para satisfacer sus necesidades particulares, y para obtener soluciones a los problemas". Concibe a la computadora no como un reemplazo para el intelecto humano, sino como una herramienta paramejorarlo. Douglas trabajó durante años para desarrollar las ideas y la tecnología que finalmente culminó en una manifestación pública frente a más de un millar de profesionales de la computación en 1968.
La demostración de Englebart fue una extravagancia pues muchos de los conceptos involucrados eran completamente nuevos. El sistema que utilizaba era el NLS (oN-Line System), ya que también seconectaba en red con múltiples computadoras.
El sistema utilizaba tecnología basada en gráficos vectoriales y podía desplegar texto y líneas sólidas en la misma pantalla. Debido a su limitada capacidad de almacenamiento desplegaba únicamente letras mayúsculas.

Esta máquina tenía tres dispositivos de entrada: un teclado estándar, un "chording keyboard" de cinco teclas, y una pequeña cajarectangular con tras botones cerca de la parte superior (el predecesor del mouse).
Lo más destacado de esta demostración fueron los enlaces de hipertexto, edición de documentos en pantalla completa, ayuda sensible al contacto, colaboración de documentos en red, e-mail, mensajes instantáneos. Todo esto fue algo abrumador ya que, por ejemplo, NLS soportaba múltiples ventanas, pero no tenia limites paradiferenciar una de otra, como los bordes e ventana, barras de título, etc.
Douglas y su equipo continuaron trabajando con sus revolucionarias ideas hasta el año 1989, año en que cerró el instituto que ellos mismos habían fundado. Sin embargo nunca tuvieron suficiente dinero para poder comercializar sus ideas.

Xerox PARC
Los desarrollos de Douglas Englebart en 1968 inspiraron a muchas otras...
tracking img