Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación actualmente se ha convertido en uno de los procesos más importantes y necesarios con incidencia directa en el fortalecimiento del sistema educativo, puesto que permite reducir o anular la connotación de difícil, que solo pocos educandos pueden alcanzar, este proceso suele ser calificado de complicado e imposible para quien no se haya preparado lo suficiente para afrontar losprocedimientos de evaluación, lo que origina que solo se realice como medición para comprobar resultados de algunos aspectos, dejando fuera lo más importante: el proceso a través del cual el estudiante logra ciertas competencias.
Por el contrario, se debe llevar de manera fácil y ajustada a los requerimientos de los procesos de enseñar y aprender, previendo técnicas, procedimientos e instrumentos que sevan a emplear tomando en cuenta todos los contextos que se tienen al evaluar, pues todo debe ser debidamente planificado, lo cual permite comparar resultados con lo que se desea lograr. Asimismo, la evaluación, como proceso científico, riguroso, sistemático y ordenado, debe estar sujeta a un plan donde se plantee qué evaluar, cómo evaluar, con qué evaluar, por y para qué evaluar y cuándo o encuáles momentos se evaluará, así implícitamente se están evaluando las estrategias de aprendizaje seleccionadas, los materiales de instrucción, el ambiente de aprendizaje, la institución educativa, el docente y demás entes educativos.
En este sentido la evaluación permite apreciar el verdadero proceso de aprendizaje así como también conocer las condiciones que lo facilitan o limitan, la efectividadde la enseñanza, estimular en el alumno la motivación intrínseca para el aprendizaje a fin de que aprenda en función de sus necesidades, habilidades e intereses y no en función de elogios o restricciones, ofrecer elementos de juicio para una cabal comprensión del alumno que permitan brindarle una atención individualizada.
La evaluación implica diferentes tipos, formas y estrategias, cada una conobjetivos y metodologías diferentes. En efecto el artículo 92 de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 2003, Nº 5662 Extraordinario, describe la actuación general del alumno, quien será evaluado en niveles y modalidades del sistema educativo a través de los siguientes tipos de evaluación:
- Diagnóstica: tendrá por finalidad identificar las actitudes, aptitudes, conocimientos,habilidades, destrezas, intereses y motivaciones que posee el alumno para el logro de los objetivos al proceso de aprendizaje por iniciar o cuando el docente lo considere necesario, así como las dificultades detectadas durante el desarrollo del proceso de aprendizaje. Su resultado permitirá al docente, al estudiante y a otras personas vinculadas con el proceso educativo, tomar decisiones quefaciliten la orientación de dicho proceso y la determinación de formas alternativas de aprendizaje, individual o por grupo, sin tomar en cuenta la calificación cuantitativa del alumno. Con esta evaluación se pretende hallar respuesta a las siguientes preguntas: ¿poseen todos los alumnos las habilidades y conocimientos necesarios para iniciar el nuevo curso?, ¿en que área de estudio tienen mayoresdificultades?, ¿tienen los alumnos alguna idea previa de los contenidos previstos para el nuevo curso?, ¿se adaptarán las estrategias de enseñanza a los intereses y características de los alumnos?
- Formativa: tendrá por finalidad determinar en qué medida se están logrando las competencias requeridas, los contenidos y los objetivos planificados. Se aplicará durante el desarrollo de las actividadeseducativas con el objeto de determinar el progreso del alumno, detectar dificultades y reorientar el aprendizaje. A través de la evaluación formativa el docente adquiere información que le permite modificar las estrategias metodológicas, mejorar los recursos utilizados y preparar actividades de recuperación tanto individual como grupal que conduzcan a la adquisición del conocimiento; por otra...
tracking img