Evoluvion historica de la condicion juridica del extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

Evolución Histórica de la Condición Jurídica de los Extranjeros

1.1.- HISTORIA DE LA CONDICION JURIDICA DE LOS EXTRANJEROS.

1.1.1.- India

La india pertenece al grupo de los antiguos pueblos teocráticos en donde la religión domina los ámbitos de la vida pública y privada.

La religión como conjunto de normas de conducta dirige la evolución de aquellos pueblos en donde suverdadera cohesión como grupo sociológico se amalgama mediante reglas religiosas.

La religión hace a los individuos miembros de una nación y la nación se compone de individuos de una sola religión.

La religión es un privilegio de los nacionales y de esta creencia se deriva un menosprecio a los extranjeros, que no pudiendo participar en los ritos religiosos, carecen de la protección de losdioses.

La división de la población de la India en castas no engloba a los extranjeros.

Estos que penetraron en la india para el establecimiento de relaciones comerciales son denominados “mléchas” en el código de Manú; si llegan a fijar su residencia en el país, se mezclan con la sociedad ordinaria, ocupando una posición independiente regulada por las leyes.

1.1.2.- Egipto

Losegipcios a los extranjeros que llegaban a pedirles auxilio u hospitalidad los reducían a la más cruel esclavitud, ocupándoles en las obras publicas, y en construir y embellecer los mejores edificios de su nación.

1.1.3.- Pueblo Hebreo

Cabía la posibilidad de que un extranjero, no perteneciente a las doce tribus, se naturalizase, declarando su conversión a la religión judaica ante tres jueces ytrasladando su residencia. Debía, además, practicar la ceremonia religiosa de la circuncisión. A estos extranjeros se les llamaba “prosélitos de la justicia” Había otros extranjeros llamados “prosélitos del domicilio”, a los que se les concedía la mera residencia sin estar naturalizados.

Estos extranjeros estaban obligados a respetar los preceptos de la ley natural. Eran transeúntes o extrañosextranjeros que no estando comprendidos en los grupos anteriores permanecían temporalmente en las ciudades hebreas.

1.1.4.- Cristianismo

La religión cristiana, que data de hace más de diecinueve siglos, tiene el carácter sobresaliente de ser una doctrina universalista que obtiene adeptos sin distinciones nacionalistas.

Es una religión para el hombre de cualquier región del mundo, sinestablecer distinciones discriminatorias basadas en la nacionalidad.

Su espíritu, preñado de hondo beneficio a lo humano representa una esperanza de redención de los hombres postergados, como los extranjeros en otra época y como lo eran los esclavos.

La predica de amor al prójimo, difundida por tan altísimas regiones del mundo, produce una gran transformación de las costumbres imperantes enel mundo romano. El futuro óptimo del cristianismo es el haber cultivado las virtudes que tienden al perfeccionamiento del ser humano, como la caridad, la humildad, el amor al prójimo, aún al enemigo. Al cristianismo, se debe, sin duda, la desaparición de la esclavitud.

En materia de condición jurídica de extranjeros constituye la religión cristiana una formula atemperadora de rigoresextremos en congruencia con sus postulados de amor a los semejantes.

Era la religión cristiana enemiga de toda desigualdad entre los hombres, por ello, al cristianismo se le atribuye, en los lugares en que el Derecho Canónico tenía alguna autoridad, el haber templado los rigores contra los extranjeros, entre ellos el derecho de aubana y de naufragio.

La universalidad del cristianismo con ladeclaración de San Pablo que se proyecta a borrar distingos entre judíos y cristianos, entre circuncisos e incircuncisos, entre nacionales y extranjeros, entre hombres y mujeres. En efecto, el cristianismo es además de una religión, una verdadera doctrina filosófica en donde campea en su más grande significado la igualdad en el género humano.

1.1.5.- Grecia

En la más remota antigüedad, el...
tracking img