Ewconomia

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Contrariamente a la indumentaria serrana, costeña y mixteca, y tal vez a su situación histórico-geográfica, en la región del Istmo existen solamente dos variedades del vestidofemenino: uno de carácter de reminiscencia pre-hispánica; consistente en una blusa corta correspondería al llamado huipil corto; y el otro componente es la falda, a la que laconocen como Heredab.
En esta misma región istmeña, las hábiles manos de sus mujeres confeccionan otra variedad de su vestuario, que son de mayor belleza; podemos decir quetienen una reminiscencia indígena local, pero al mismo tiempo de una procedencia europea, cuyos dibujos indudablemente vinieron del otro mundo. Este tipo de vestido es el llamadoDe Gala.
El elegante vestido de la mujer istmeña se compone de: la enagua, el huipil grande y el huipillo. El huipil grande es de encajes y simula la forma de bocamangas,tiene o le dan la forma de un resplandor, confeccionado con los mismos encajes, y el cuerpo puede ser multicolor.
El huipillo es una especie de camisa sin mangas, el que estábordado con multicolores hilos de seda. La llamada enagua de olán, es una imitación de los vestidos de la época de Luis XVI, y la componen dos partes; el cuerpo, el que estábordado con sedas de hermosísimos colores, que generalmente imitan flores; la otra posición de la falda, es de olán, que siempre es de tela blanca y encajes anchos.
El uso delhuipil grande es de rigor en los días festivos, ya sea que se trate de una fiesta popular o de una festividad religiosa; el hupil grande se coloca en la cabeza, echándose sobre laespalda el resto de la prenda; si se trata de una fiesta religiosa o bien de un entierro, entonces, el huipil es colocado en el cuello desplegando la falda alrededor del cuerpo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EWconomia, Importancia, Instrumentos de Analisis, principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS