Exam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV. SOLUCION DE PROBLEMAS
En esta cuarta unidad hablaremos sobre la solución de problemas, partiendo desde los conceptos hasta las técnicas que se pueden emplear para la solución de estos, además de aplicarlos de una manera grupal.
4.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Para poder entender que es el problema, debemos saber que es una realidad que de una u otra forma siempre está en la vidadel ser humano, ya que es parte integral del tejido de la vida.
Pero ahora se definirá lo que en realidad es un problema, bueno un problema es una situación con varios elementos de oscuridad, es decir cuando queremos hacer que suceda algo y no encontramos la manera para que suceda surge un problema.
Al cual se debe buscar una solución para poder resolver dicho problema de manerainteligente.
Muchos problemas son personales y muchos otros son grupales o sociales, según afecten individuos, grupos, o sociedades, y según estén en manos de individuos o de grupos para ser resueltos.
Sin embargo los problemas se dividen en diferentes categorías que mas adelante se mencionara. Pero para todo problema hay una solución que debe de ser de manera creativa e inteligente. (Rodríguez: 1985)4.1.1 Tipos de Problemas
Como lo habíamos mencionado anteriormente los problemas se dividen en diferentes categorías, que describiremos a continuación:
Los problemas de razonamiento, en este tipo de problema se debe de utilizar la lógica, con él y sus operaciones de ordenación y de inferencia
Los problemas de dificultades. En este problema tenemos una posible respuesta pararesolverlo, pero surge una barrera u obstáculo que impida que se realice dicha solución.
Los problemas de conflictos. Este tipo de problema surge cuando tenemos una idea clara o pensamos algo diferente a alguna persona que no le parece nuestra idea y es por eso que surge una oposición y es cuando nace el conflicto. El aspecto emocional, en este tipo de problemas juega un papel importante,además puede traer como consecuencia una discrepancia.
Pero los problemas también se pueden clasificar en convergente y divergente
Los problemas convergentes, tienen una solución única o un conjunto de soluciones definidas.
Los problemas divergentes tienen un número indeterminado de respuestas posibles que dependen de la creatividad de la persona (eumed.net).
4.1.2Elementos del Problema
Los elementos del problema, son las características de lo que es o será el asunto a investigar, estos pueden ser los datos y explicaciones que se puedan relacionar con el problema, esto es, hechos y explicaciones del problema que se puedan conectar entre sí. Para que la lista obtenida de los elementos del problema adquiera sentido, es necesario descubrir las relacionesque existen entre los hechos y las explicaciones.
Para poder resolver un problema se exige identificar primero los elementos o partes en donde se reconoce que existe un problema. Solo se mencionan los siguientes:
Las personas que son las que sufren las consecuencias.
El contexto.
Las incógnitas.
Los datos y los hechos.
Condiciones o exigencias para lasolución.
El lenguaje.
Métodos, estrategias, procedimientos.
Limites para la solución.
La hipótesis.
Las opciones o cursos de aceptación aceptables.
Los parámetros o escalas para evaluar la solución.
Los resultados o las soluciones.
Los objetivos que se persiguen a través de la solución.
Los algoritmos o formulas que pudiesenemplearse. (Longoria: 2006).
4.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para resolver problemas es necesario plantearlos, clasificarlos e identificarlos. Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio.
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}...
tracking img