Examen ciclos biogeoquimicos

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
MAESTRIA EN CIENCIAS EN RECURSOS NATURALES CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
EXAMEN PARCIAL Nombre: Jesús Alonso Sandoval Yuriar ID: 00000008898

1. Representa en un gráfico y describe el comportamiento de la temperatura en cada una de las capas atmosféricas.
1. En la capa más cercana a la superficie, denominada Troposfera, que se extiende hasta unos 12 km sobre ella, la temperatura disminuye a una tasapromedio de 6.5 oC por kilómetro. En esta capa, que concentra un 80% de toda la masa de la atmósfera, ocurren los fenómenos meteorológicos más relevantes. En el límite superior de la tropósfera, denominado TROPOPAUSA, donde la temperatura deja de disminuir, la temperatura es cercana a -55oC. 2. Por encima de la tropósfera se encuentra la Estratosfera, que se extiende hasta unos 45 km. En ella latemperatura aumenta con la altura hasta un valor cercano a 0oC en su límite superior denominado Estratopausa. La concentración de masa atmosférica en los niveles superiores de la estratósfera y en las capas por encima de ella es tan baja (recuerde que un 99% de la masa está concentrada por debajo de los 30 km aproximadamente) que el significado de la temperatura no es el mismo que tiene a nivel dela superficie del planeta. 3. Por encima de la estratófera la temperatura disminuye con la altura, definiendo la capa denominada Mesosfera, la cual culmina a unos 80 km de altitud donde la temperatura es del orden de -90oC (Mesopausa). Por encima de ese nivel, y hasta un nivel superior no bien definido la temperatura vuelve a aumentar con la altura definiendo la capa denominada Termosfera. Fuente:LUTGENS Y TARBUCK; Atmosfera

2. Describe el proceso de formación de las celdas de Hadley, ilustrando los patrones globales de circulación atmosférica.
Los movimientos de la atmósfera de la Tierra se encuentran determinados por las diferencias de Temperaturas y Densidades; Y están influenciados por los movimientos de la Tierra y características de la superficie terrestre. Entonces lascorrientes de aire en nuestro planeta se establecen desde zonas de alta presión, a otras, en donde la presión es más baja. Si lo observamos a escala planetaria, podríamos decir que los vientos se desplazan desde zonas calientes (trópicos) a zonas frías (polos). Este ciclo de los vientos comenzó a llamarse “celda de Hadley” ya que los vientos se encontraban contenidos en una inmensa burbuja, recirculandopermanentemente.

3. Representa mediante un esquema y describe el proceso de acción del efecto invernadero.
Estos gases transmiten el calor atrapado al resto de la atmosfera provocando un incremento general de temperatura, cuanta mayor cantidad haya de gases de efecto invernadero; mayor es la energia que son capaces de atrapar, y mas se calienta el planeta. El hecho cierto es que estos gaseshan estado aumentando desde hace mas de un siglo y medio, desde el comienzo de la revolucion industrial y a causa de ella.

4. Menciona los tres principales gases causantes del efecto invernadero.
Vapor de agua, Dióxido de Carbono y Metano.

5. Indica las reacciones más importantes implicadas en la formación de ozono troposférico.

NO (g) + O2 (g) ----> NO2 (g) a su vez el dióxido denitrógeno, por acción de la luz solar, se descompone en monóxido NO2 (g) + luz ----> NO (g) + O (g) El monóxido de nitrógeno, puede volver a oxidarse para formar otra vez dióxido de nitrógeno y hacer que el proceso vuelva a comenzar. Pero, el oxígeno atómico es una especie muy reactiva que puede provocar muchas reacciones importantes, una de ellas es la formación de ozono O (g) + O2 (g) ----> O3(g)

6.Escribe las reacciones principales responsables de la formación de lluvia ácida.
En la fase gaseosa el dióxido de azufre se oxida por reacción con el radical hidroxilo por una reacción intermolecular. SO2 + OH· → HOSO2· seguida por HOSO2· + O2 → HO2· + SO 3 En presencia del agua atmosférica o sobre superficies húmedas, el trióxido de azufre (SO 3) se convierte rápidamente en ácido sulfúrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS