Bonos y su valuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BONOS Y SU VALUACION

Las organizaciones obtienen capital de 2 maneras, deudas y capital contable común. Una obligación o bono, es un pagaré a largo plazo emitido por un negocio o por una unidad gubernamental. La emisión de bonos es una de las formas más utilizadas en la consecución de dinero de las grandes empresas en el corto plazo.
Los bonos son títulos que representan deudas de quienes losemiten, los cuales son utilizados para obtener recursos o financiamiento a determinados plazos. Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupones. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice dereferencia.
Los bonos pueden ser convertibles en acciones o no, así como garantizados o no, dependiendo de la documentación que sustenta su emisión.
A los propietarios de bonos se les conoce con el nombre de "tenedores" o "bonistas". Algunas emisiones de bonos llevan incorporadas opciones o warrants que permiten amortizaciones anticipadas, conversión en acciones o en otros activos financieros.

Tipos debonos
• Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.
• Bono convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.
• Bono cupón cero:Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.
• Bonos de caja: Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos sededican a las necesidades de tesorería de la empresa.
• STRIPS: (Separate Trading of Registered Interest and Principal Securities). Se trata de bonos cupón cero del gobierno americano. Son considerados por los participantes del mercado como libres de riesgo de crédito. Puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto deintereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado.
• Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el valor nominal del bono, sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.
• Bonos basura: Títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un altorendimiento.
• Bonos hipotecarios: Son aquellos que están respaldados por una hipoteca sobre un activo específico. Por ser mínimo el riesgo que tienen estos bonos son los que menos rentabilidad proporcionan.
• Bonos sin respaldo: Son aquellos que no tienen respaldo específico, solamente son avalados por el buen nombre que la empresa tiene frente a terceros, casi siempre son convertibles en acciones. Estosson los más rentables ya que su riesgo es muy alto.
• Bonos estatales: Son aquellos emitidos por el estado, casi siempre su rentabilidad es demasiado baja.
• Eurobonos: Bonos denominados en una divisa y emitidos en otro país. (Financiamiento en el extranjero). Por ejemplo, cuando una empresa americana decide emitir bonos en España, se trata de una emisión de bonos en $USA pero llevada a cabo enotro país. Este acto favorecería a la empresa si los tipos de interés en España son más bajos que en EU.

Valuación de los bonos
Para hacer más clara la terminología y el fundamento teórico de la valuación de los bonos emitidos por una empresa, es necesario considerar los siguientes conceptos:

• Valor nominal: Es el valor que está escrito en el bono en el momento de su emisión.
• Valor...
tracking img