Examen De Diagnostico

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN Las siguientes orientaciones contienen pautas de corrección de las respuestas entregadas por los alumnos y alumnas en la evaluación diagnóstica de Lenguaje para Primer Básico. Para cada uno de los ítems que componen la prueba, las orientaciones entregan información de utilidad sobre los siguientes aspectos: • Pregunta y clave de corrección: Señala la alternativa correcta de losítems de selección múltiple. • Aprendizaje clave implicado en cada ítem, con su correspondiente indicador de evaluación. Esta información permite alinear la aplicación de la prueba con el diagnóstico de lectura realizado por la escuela en el contexto de su Plan de Mejoramiento Educativo. • Análisis cualitativo detallado de las respuestas posibles de los estudiantes. Este análisis provee de un insumo degran utilidad para los(as) docentes, puesto que permite obtener información del nivel de desarrollo lector inicial a partir de los aciertos y errores cometidos por los estudiantes en sus respuestas. Se analizan cada una de las opciones de respuesta entregadas, evidenciando el proceso que conduce a la respuesta correcta y los procedimientos alternativos que pudo realizar el o la estudiante paramarcar alguno de los distractores. De esta manera, el docente contará con una rica fuente de información que permitirá evidenciar cuáles son los procedimientos mentales que están en la base de los errores de los alumnos y alumnas. • Relación con el Mapa de progreso de lectura: El Mapa de progreso de lectura constituye un estándar evaluativo que describe el desempeño lector esperado para los alumnosde cada nivel. En este punto, se identifican las tareas implicadas en cada uno de los ítems con su nivel correspondiente en el Mapa de progreso de lectura. Esta información permitirá a los(as) docentes vincular explícitamente los hitos de la prueba con el nivel de desarrollo esperado para los alumnos y alumnas al inicio de Primero Básico.

Es importante consignar que esta prueba se elaboró apartir de la actual propuesta curricular, la cual toma como base el modelo equilibrado para la enseñanza de la lectura. Por lo tanto las preguntas se generan a partir de un texto completo que se presenta al inicio de la prueba. Dichas preguntas consideran tanto los conocimientos del código como la comprensión inicial de la lectura de los niños y niñas de este nivel.

1

Prueba de Lenguaje 1°Básico

Pregunta 1
¿Cuál es el animal del poema?

a) Una hormiga. b) Una cuncuna. c) Una mariposa. Respuesta correcta: (b) Una cuncuna
• Aprendizaje clave Obtención de información • Indicador de logro Extraer información explícita evidente

2

Análisis cualitativo Los alumnos y alumnas que responden a) y c) No reconocen el nombre del animal que es el personaje principal del poema, a pesardel apoyo icónico que presenta la pregunta. No son capaces de reconocer una información que aparece explícita en el título y en el primer verso de la primera estrofa. A través de estas respuestas también se puede evidenciar una falta de conocimiento del nombre de animales del entorno, como son la cuncuna, la hormiga y la mariposa. Por otro lado, también puede revelar una precaria experiencia comoauditores de textos, tanto literarios como no literarios, con temas de animales, preferidos por niños y niñas de este nivel. Los alumnos y alumnas que responden b) Identifican claramente el personaje principal del poema. Seleccionan esta opción a partir de la comprensión de lo escuchado.

Mapa de progreso de lectura En el mapa de progreso de iniciación a la lectura de NT2, se explicita que losalumnos y alumnas disfrutan la audición de una variedad de textos, manifestando interés por conocer detalles del contenido. En tanto, el nivel 1 del Mapa de lectura de Educación Básica indica que “extraen información explícita evidente de los textos que leen”. En este caso se trata de la audición de un poema sencillo cuyo contenido es de interés para niños y niñas y que tiene un ritmo que motiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de diagnostico
  • Examen Diagnostico
  • examen de diagnostico
  • examen de diagnostico
  • examen de diagnostico
  • Examen Diagnostico
  • Examen Diagnostico
  • examen diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS