Examen de embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos nucleicos
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Miescher que en la década de 1860 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico .(Hickman et al., 2002: 27-28)
En 1940 el genetista Morgan descubrió que algunos cambios fenotipicos en las moscas se correlacionaban con cambiosmorfológicos en los cromosomas. Ya que los cromosomas contienen principalmente dos clases de moléculas, proteínas y acido desoxirribonucleico, la pregunta era ¿en cual de estas moléculas se encuentra codificada la información genética? Esta pregunta se contesto en 1944 cuando O.T Avery, C. MacLeod y M. McCarthy demostraron que el DNA de la bacteria Pneumococcus pneumonia, contenía la información genética.(García et al., 2003: 4-5)
Realizaron varios experimentos y demostraron que únicamente cuando las bacterias no patógenas se incubaban con FNA estas recuperaban la capacidad de infectar ratones. (García et al., 2003: 4-5)
En 1949, Edwin Chargaff, un bioquímico, reveló a la comunidad científica dos descubrimientos cruciales sobre la composición del ADN. Primero, que la cantidad de adenina enrelación de guanina difiere de una especia a otra. Sin embargo, la cantidad de timina es igual a la de adenina y la cantidad de citosina es igual a la de guanina.
En 1951 Rosalind Franklin propuso que el ADN podía tener dos, tres o cuatro cadenas paralelas enrolladas a manera de hélice, con los grupos fosfato proyectados hacia el exterior. Había medido la densidad del ADN y asignado fribras de ADN a 1 de230 categorías de cristales basándose en la simetría de sus cadenas paralelas. (Starr y Taggart, 2004: 222)
En 1952 Martha Chase y A.D Hershey demostraron con experimentos más confiables que la información genética de un virus de la bacteria Escherichia coli efectivamente se localizaba en el DNA.
En 1952 Francis Crick y James Watson se lanzaron con gran prisa y decisión a recopilar y analizartodo lo relacionada con la estructura química del DNA y los patrones de difracción de rayos X de esta molécula. En 1953 Watson y Crick logrando integrar un modelo de estructura secundaria para el DNA.
A partir de este año, inicio el estudio intensivo de los mecanismos moleculares que permiten la duplicación, reparación, recombinación y transposición del DNA y del procesamiento celular de lainformación genética presente en esta molécula. (García et al., 2003: 4-5)
Definición y Función
Los ácidos nucleicos transmiten información hereditaria y determinan que proteínas produce la célula. Los hay en dos tipos en las células, los ácidos ribonucleicos (RNA) y ácidos desoxirribonucleicos (DNA). El DNA compone los genes, que son el material hereditario de las células y contiene instruccionespara la síntesis de todas las proteínas que necesita el organismo. El RNA participa en la síntesis de todas proteínas. Al igual que estas, los ácidos nucleicos son moléculas grandes y complejas.

La principal función del DNA es contener la información que al expresarse de manera selectiva y regulada permite generar una nueva célula (organismos celulares) o un nuevo organismo a partir de unovulo femenino fecundado por un espermatozoide (organismos multicelulares complejos). La expresión de esta información también determina el patrón metabólico característico de cada célula y de las condiciones específicas en que esta se encuentra. La información del DNA primero se transcribe, es decir se copia selectivamente a moléculas del RNA y posteriormente la información de algunas de estasmoléculas se traduce a proteínas. (García et al., 2003: 5)

Composición

Los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos, unidades moleculares consistentes en: 1) azúcar de cinco carbonos, sea la ribosa o la desoxirribosa; 2) un grupo fosfato, que hace acida la molécula y 3) una base nitrogenada, que es un compuesto anular que contiene nitrógeno y puede ser una purina, de doble anillo o...
tracking img