Maquinas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMINISTRO DE AGUA

En todos los tiempos, las grandes ciudades han debido preocuparse de su suministro de agua. Incluso las ciudades antiguas de importancia se dieron pronto cuenta de que sus suministros locales –pozos profundos, manantiales y arroyos- eran inadecuados para cubrir las modestas demandas sanitarias de entonces, y se vieron obligados a construir acueductos que trajeran el agua defuentes lejanas. Sin embargo, tales sistemas de suministro no pueden compararse con los tipos modernos; solo unos pocos ciudadanos entre los más ricos disponían de agua corriente en sus casas o jardines, mientras la mayor parte de los habitantes trasportaban el agua a sus viviendas, en vasijas, desde un número reducido de fuentes o caños públicos.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El suministro deagua potable es una de las principales necesidades de la sociedad y por lo tanto el construir infraestructura para este servicio debe de ser una de las principales prioridades para cualquier gobierno. Comúnmente se invierte mucho en las ciudades, pero poco en las comunidades rurales y si se hace no se realiza siempre un buen trabajo, o se deja a medias con el pretexto de que se construirá enetapas. Por tal motivo, se propone como proyecto el diseño de un sistema de agua potable.

El diseño contemplará:

Selección de una fuente de abastecimiento apropiada.
Ubicación y diseño de la obra de captación.
Diseño hidráulico de la línea de conducción.
Diseño hidráulico del tanque de regularización.

ESTIMACIÓN DE LA POBLACIÓN DE PROYECTO

Para redactar un proyecto deabastecimiento de agua, es necesario determinar la cantidad requerida, lo que exige obtener información sobre el número de habitantes que serán servidos y su consumo de agua per cápita, junto con un análisis de los factores que pueden afectar en consumo.

El tamaño del proyecto para distribución de agua suele estar basado en el consumo anual promedio por persona. En consecuencia, los pronósticos demográficospara el periodo que abarca el proyecto son de máxima importancia y deben hacerse con cuidado para tener la certeza de que los componentes del proyecto son del tamaño adecuado. Ahora bien, la estimación del crecimiento demográfico es muy difícil.

Debe tenerse en cuenta, que utilizando la población total, puede, en algunos casos, producirse una seria inexactitud, si una gran parte de lapoblación está servida privadamente por pozos propios. Una cifra más exacta seria el consumo diario por persona servida. Antes de formular un proyecto de abastecimiento de agua, ha de decirse el periodo de tiempo que las instalaciones servirán a la comunidad, antes de que deban abandonarse o ampliarse por resultar ya inadecuadas. Estos periodos se denominan periodos de vida, y tienen una relación muyimportante con la cuantía de los fondos que deben ser invertidos en la construcción de las instalaciones de agua y alcantarillado. Debido a que las ciudades van creciendo en población, el periodo de vida depende principalmente del grado de crecimiento. El problema consiste en prever, tan exactamente como sea posible, la población futura dentro de 10 años.

Una fuente de datos de población es el INEGIque da cómputos decenales y publica memorias con las cifras de sus recuentos. Aunque los registros del INEGI dan los datos en que basar las estimaciones de población, es a menudo necesario estimar la población probable en un año posterior al último censo decenal. También pueden utilizarse las cifras de población indicadas en las guías de la ciudad. Más difícil es estimar la población en algún añofuturo. Se han utilizado varios métodos, pero es preciso señalar que el ingeniero debe decidir por si mismo cual de los métodos es más apropiado. El conocimiento de sus industrias, el estado de desarrollo de la localidad, la situación con respecto a los transportes, o el entorno industrial, todo entrara en la estimación de la población futura. Por supuesto, los extraordinarios, transforman...
tracking img