examen de español

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
EXAMEN DE RECUPERACIÓN: BLOQUE I
Explica que es un artículo de fondo
¿QUE ES UN ARTÍCULO DE FONDO?
El artículo de fondo, como su nombre lo indica, trata de ir más allá de la información noticiosa encuadrándola en un contexto más amplio para proceder a su análisis cierto que el articulista de fondo también puede escoger cualquier tema de su interés y no necesariamente uno de actualidad, yque el columnista hace lo propio, pero lo tradicional en la historia del periodismo ha sido que en el artículo se trace un cuadro de mayor profundidad sobre el acontecimiento en cuestión.
Podría decirse que la diferencia entre el artículo de opinión, de fondo o de comentario, y la columna es muy sutil, pero se distinguen en primer lugar por el estilo (mucho más personal y heterodoxo en la columna)y en segundo porque la columna se identifica tipográficamente con una cabeza que le sirve de título permanente, verbigracia: Conjeturas, Red Privada,
Menciona cuales son las características de la narrativa latinoamericana ( XIX y XIX ) y autores representativos del periodo literario señalado
La literatura latinoamericana del siglo XVIII y XIX se caracteriza por ser un reflejo de la europea.Así el siglo XX manifestará una ruptura en cuanto a dicho reflejo con una expresión original en función de las manifestaciones literarias europeas y mundiales.
El comienzo de siglo, de esta forma, preparará una eclosión para la década del 40'.
SIGLO XIX. La expresión de la Novela Romántica de la época se expresa en tres vertientes: la novela costumbrista sentimental. Es la expresión amorosa eidealista. Colombia, Jorge Isaacs escribe “María”, novela sentimental de corte autobiográfico que relata el amor de un joven israelita y una joven colombiana.
El argentino Domingo Faustino Sarmiento escribe “Facundo”, relato de episodios de la Guerra Grande, protagonizado por el caudillo Facundo Quiroga. Se expresa la contradicción vivida en el Río de la Plata: civilización y barbarie.
La novelade la reforma social. Es la expresión de una literatura que presta atención a la necesidad de reformas políticas y sociales. El pensamiento de la época se ve, de esta forma, más claramente no tanto en las novelas sino en los ensayos con exponentes como el cubano José Martí y el peruano José Carlos Mariátegui.
SIGLO XX. EL MODERNISMO.
Se desarrolla aproximadamente entre 1900 y 1920. Se detieneespecialmente en la poesía, siendo el primer movimiento originario de América en materia literaria. Se caracterizó por rebeldía creativa que rehúyen a la realidad cotidiana y la métrica (estrofas clásicas y variación de moldes métricos) y el culturalismo cosmopolita. Su principal propulsor y representante fue el poeta nicaragüense Rubén Darío.
La novela modernista, por su parte, no alcanzó elprestigio que caracterizó a la poesía de este movimiento pero cuenta con un representante uruguayo: Carlos Rieles.

Primera etapa - Novela Realista.
NARRATIVA REGIONALISTA. Características generales:
Los personajes de la historia se encuentran unidos a la tierra que habitan (selva, sabana).
Se postula una gran capacidad para descubrir una realidad inmediata.
La naturaleza aparece como unafuerza dominadora, se expresa por ello una sobrevaloración del paisaje. Aparece en esta literatura como destructora y descontrolada, lo cual marca la oposición con los románticos que la idealizan.
También aparece el planteo del conflicto social del hombre: civilización-barbarie.
Cada región, por su parte, se expresa en función de los acontecimientos que vive:
La revolución mexicana.
Su iniciadores Mariano Azuela con “Los de abajo” (1916). Es un testimonio de la revolución mexicana. Hacia 1932, José Rubén Romero publicará “Apuntes de un hogareño”
La selva.
Desde Colombia Eustacio Rivera escribe “La Vorágine”, siendo la mayor expresión en cuanto al dominio del paisaje que se expresa en el tema de la anulación del hombre bajo el peso de la naturaleza.
El gaucho argentino.
NOVELA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de español
  • Examen De Español
  • examen español
  • Examen de español
  • examen de español
  • Examen De Español
  • Examen español
  • examen español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS