Examen de español

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014



1. Escribe tres ejemplos del uso de la coma
Escribía sin descanso, borraba textos, ayudaba con todo.
Comí, bebí y dormí.
Buscaba la lupa, sin embargo, encontré el microscopio.
2. Tipos de narrador
a) Narrador protagonista:
“Ya lleva quince días Angélica sin venir, es bien extraño, yo no tengo humor ni para mi diario, no duermo ni estudio, ni puedo hacer nada en paz. Antesme desvelaba solamente cuando ella venía y me abrazaba o cuando tenía una mala noticia ella; pero ahora es lo de todas las noches, lo de todas las noches de Dios… si ni siquiera puedo escribir. Y es que, como no duermo, tengo la cabeza abombada y no se me ocurre sino estar triste. Y me duele el corazón… ¡mi Angélica, mi Angeliquita, ven, ven, ven…”
b) Narrador testigo:
“Lo vi. Desde que se zambulló en elrío. Apechugó el cuerpo y luego se dejó ir corriendo abajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo, después rebalso la orilla y puso sus trapos a secar, lo vi. Que temblaba de frío, hacía aire y estaba nublado”.
c) Narrador omnisciente:
“Por aquella época él vivía en la colonia linda vista, pero al cabo de unos meses sus padres se cambiaron de casa y se fueron a vivir a la colonia,Nápoles. Me hice su amiga los primeros días, mientras reunían valor para hablarle, lo miraba jugar fútbol en el patio, le encantaba jugar, y yo lo miraba desde las escaleras y me parecía el muchacho más hermoso que jamás había visto. En la preparatoria, el pelo largo estaba prohibido, pero él tenía el pelo largo y cuando jugaba fútbol se sacaba la camisa y jugaba con el torso desnudo”.
3. ¿Qué esHispanoamérica?
Se trata de un territorio integrado por 19 países que suman una población total de 365 millones de habitantes. En todos ellos el español es el idioma oficial o co-oficial, sin perjuicio de la existencia de comunidades, principalmente indígenas que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva.
4. Lista de países hablantes del español como lengua oficial
Guinea EcuatorialEspaña
Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Filipinas
España
Chile

5. Define Extranjerismo, regionalismo, indigenismo
Un extranjerismo es un vocablo o expresión que un idioma toma de otro, sea para llenar un vacío semántico o comoalternativa a otras expresiones ya existentes en la lengua de destino o simplemente palabras de otros idiomas que hemos adoptado a lo largo de los años. Puede mantener su grafía y pronunciación original, en cuyo caso se lo llama propiamente barbarismo, o puede adaptarse a la lengua que lo acoge.
De Football – fútbol
De Goal – gol
De Yogurt – yogur
Los regionalismos son una forma de hablar endistintos lugares, por lo que una palabra puede significar algo en determinada región y en otra distinta significar otra cosa, o nada.
Dinero – plata – pasta – marmaja
Chile – aji – picante
Pluma – bolígrafo – lapicero
Los indigenismos son palabras originarias de alguna lengua indígena y que se incorporan al idioma español.
Los indigenismos pueden tener una influencia local, es decir que sóloson utilizados en una comunidad, o pueden tener una influencia nacional incluso mundial, dependiendo del objeto al que se haga referencia.
Cancha: Palabra de origen Quechua que se hablaba en los Andes y que significa terreno para el juego de pelota.
Tiza: Palabra de origen Náhuatl que se usa para dar nombre a las barras de yeso que se usan para escribir en pizarrones.
Chicle: Indigenismo deorigen Náhuatl.
6. Elabora una lista de características que se puedan modificar en un cuento
Partes (acciones)
Narrador
Personajes
Ambiente
Tiempo
Género
Lenguaje
Extensión
7. ¿Qué es una mesa redonda y cuáles son sus características?
Moderador o director.- Este es el individuo que se encuentra autorizado o seleccionado para guiar los parámetros y reglas que se establecen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de español
  • Examen De Español
  • examen español
  • Examen de español
  • examen de español
  • Examen De Español
  • Examen español
  • examen español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS