Entre esclavos y cristianos

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014


Entre esclavos y cristianos

Cada ciudad en Puerto Rico contaba con una iglesia en el centro de ésta. Para los colonizadores era de suma importancia la iglesia católica. Evidenciade ello es que los frailes dominicos y los frailes franciscanos participaron en el sistema de encomiendas en la Española, durante el gobierno de Ovando. Para el año 1511, en Santo Domingo, elsacerdote Antonio de Montesinos señaló a los encomenderos sobre los abusos que se estaban realizando constantemente. El padre acusó a los encomenderos y militares por la manera en que tratabana los indígenas.
Antonio de Montesinos presentó en España sus preocupaciones relacionadas con las encomiendas y el trato hacia los indios. Debido a estas denuncias fueron creadas las Leyesde Burgos, modificadas en las ordenanzas de Valladolid, en el 1513. Se establecieron treinta y cinco ordenanzas, las cuáles detallaban las responsabilidades de los encomendados hacia losindios. Algunas de las responsabilidades incluidas fueron:
Los encomenderos debían brindarles un buen trato a los taínos.
Proporcionarles: alimentación, vestimenta y educación cristiana.
Otrodefensor de los pueblos taínos lo fue Bartolomé de las Casas. Las luchas de Montesinos y de las Casas fueron reconocidas por la Corona, pero no todas sus recomendaciones fueron practicadas.Inicio de la deforestación

Durante la llegada de Cristobal Colón a Boriquén los bosques de Puerto Rico eran amplios y frondosos. Luego de establecerse la ciudad de Caparra comenzaron losprocesos de deforestación para continuar estableciendo poblados por los españoles. Estos destruyeron la vegetación e invadieron los terrenos. Otros terrenos fueron usados para laagricultura.
Al aumentar la población, se utilizó la madera de los árboles para construir:

casas
almacenes
iglesias
fortalezas
barcos
carbón
exportación de madera a puertos europeos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿es esclavo el esclavo que no sabe que es esclavo?
  • El esclavo
  • El esclavo
  • El Esclavo
  • Esclavo
  • EL ESCLAVO
  • esclavismo
  • Esclavismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS