EXAMEN DE FINANZAS

Páginas: 46 (11284 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
 COSTOS DE FINANCIACIÓN Y DECISIONES DE INVERSIÓN.

1. LA GESTIÓN FINANCIERA.
El costo de capital, uno de los temas más debatidos y difíciles de la literatura financiera, ofrece aún grandes posibilidades de estudio y aplicación. En esta lección tratamos el costo de capital como componente del costo total de la empresa, intentando resaltar su importancia dentro de la estructura del mismo, yello bajo una doble perspectiva: como regla de decisión y como eslabón del conocimiento y el control de la realidad macroeconómica. Nuestro objetivo se dirige fundamentalmente a poner de relieve la conexión de la estructura de capital (estructura de la financiación permanente) con la estructura de inversión permanente de la empresa (inmovilizado neto y capital de trabajo) a través del cálculo yaplicación del costo de capital como una variable fundamental del análisis económico.

Generalmente, se ha venido hablando de uniforma efectiva sobre la importancia del costo de capital en la selección de inversiones. Nosotros lo utilizaremos en una visión dual: como variable reguladora de los valores de la producción correspondiente al período, y en consecuencia de los resultados del mismo, ysiguiendo el enfoque normalizado, como guía básica para la planificación y la selección de inversiones y desinversiones.
Desde este momento, entendemos que los objetivos planteados por la moderna dirección financiera, resumidos por Solomon en las siguientes preguntas.
¿Qué activos concretos debe adquirir una empresa?
¿Qué volumen total de fondos debe comprometer una empresa?
¿Cómo deben financiarselos fondos necesarios?
Debe añadirse:
¿Qué efecto alternativo producen las decisiones anteriores en el cálculo de costos, precios y resultados de cada período?.
Finalidad está que permitirá interconectar las decisiones financieras con sus consecuencias, a través de los periodos en que las inversiones y financiaciones se mantengan vigentes.

Adoptamos como objetivo (financiero) de la empresala maximización (o mejoramiento) de la posición de riqueza del accionista, la cual será medida por la capitalización de su participación en las fuentes de financiamiento del a empresa. Es decir, la empresa ha de intentar maximizar su valor respecto al valor de las acciones representativas del capital propio, debiendo para ello tomar decisiones sobre inversiones y desinversiones, ya que constituyenel núcleo de la actividad económica que es el definitiva, la fuente generadora de rentas necesarias para la retribución de todos los factores intervenientes en el proceso productivo.

Dentro de los procesos de inversión y desinversión distinguiremos, en un momento dado de la empresa, aquellos que ya se encuentran inmersos en el riesgo empresarial, y que por tanto están rindiendo resultadospositivos o negativos y las nuevas previsiones de aplicación de recursos o proyecto de inversión, cuyos efectos se espera que se produzcan en un horizonte temporal superior a un año. La política financiera aplicable a los primeros es la de mantener o aumentar dentro de las restricciones que la concreción de la inversión realizada pueda suponer, la mayor tasa de rendimiento posible. Para los segundos,el problema inicial es distintos, y consiste en decidirse se realiza o no el proyecto de inversión considerado.

También señalaremos algunos aspectos relacionados con la administración de los recursos invertidos en el denominado capital circulante, que normalmente cuenta con un ciclo de inversión – desinversión inferior a un año, distinguiéndose además del capital fijo por el grado más alto dedivisibilidad con que una empresa puede variar sus inversiones en capital en giro. Mientras una planta o un elemento del equipo deben adquirirse sobre la base de todo o nada, la inversión de una firma en activos de caja, créditos y existencias, a menudo puede aumentar o disminuir en la más pequeña unidad monetaria existente.

El funcionamiento de la empresa, tanto en lo que se refiere a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN FINANZAS
  • Examen Finanzas
  • Examen finanzas
  • Examen finanzas
  • Examen finanzas inacap
  • Examen Finanzas Pauta
  • Examen De Finanzas 2
  • Examen Teorico Finanzas I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS