Examen de sociología interpretativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morales Hidalgo Luis Angel
Sociología Interpretativa
Sociología 6º semestre
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM.

1.- Explica en que consiste, según Mead, tener consolidado el espíritu.

R. Mead habla del Espíritu como un proceso de internalización de la experiencia y la conducta de un proceso social. Este proceso es visto desde uno mismo que aprecia su entorno y que tomaconciencia del lugar que juega en dicho proceso, es mediante la reflexión, la apropiación de símbolos significantes y mediante la apropiación de actitudes y acciones que el individuo internaliza este proceso social.
El espíritu particular de los individuos puede variar dependiendo de su grado de reflexión he inteligencia, mediante los cuales logra adaptar una conducta individual a la conversación degestos, al hacer este actividad mental propone un nuevo tipo de reacción posible para toda la comunidad. Así como un individuo aporta su posible reacción a una cierta acción o estimulo, también lo hacen casi todas las personas integrantes de un mismo grupo y todo este entramado de gestos aportados por toda la comunidad forman una lista enorme de símbolos significantes.
El espíritu quedaconsolidado al momento que el individuo se da cuenta que pertenece a una comunidad o grupo y que reacciona a los estímulos y acciones de una cierta manera ya especificada en el conocimiento de todos los integrantes de una comunidad.

“No conozco ninguna manera en que la inteligencia o el espíritu pudiera surgir, a no ser mediante la internalización, por parte del individuo, de los procesos sociales dela experiencia y la conducta, es decir, mediante la internalización de la conversación de gestos significantes hecha posible por la adopción, por parte del individuo, de la actitud de otros individuos hacia él y hacia lo que esta pensando.” (Mead,1972,217.).

2.- Desarrolla la importancia del juego y el deporte en la formación de la persona.

R. El origen de la persona cuenta con distintasfases, entre esas fases podemos encontrar el juego como base para el desarrollo de la persona, para posteriormente pasar al un tipo de juego mas especializado llamado deporte organizado. Este proceso de conformación de una persona no es simple, ya que no se trata de la conformación simplemente orgánica de un individuo, sino que nos referimos a una persona que piensa y actúa mediante la reflexiónde si mismo (se convierte en objeto para si) observando su propia acción y reflexionando en las reacciones que provocaría en otros.
La importancia del juego radica en que el niño debe aprender a distinguir las reacciones que provoca en los otros y en si mismo, esto lo aprende mediante el cambio de roles que actúa e internaliza en su pensamiento, para posteriormente aplicarlo cuando sea adulto enuna sociedad compleja llena de instituciones que exigen cierto tipo de comportamiento establecido por la misma comunidad a la que sirve, es decir, que el juego solo es una especie de ensayo para la vida adulta que es mas compleja en cuanto a entramado de instituciones y acciones que se esperan de él.
El niño mediante el juego debe aprender las a controlar, analizar y responder lasestimulaciones que provoca y que los demás provocan en él. El hecho de que le niño personifique los roles que se desarrollan en la sociedad en la etapa adulta -como un medico, un papá, una hija, una cantante, una pintora, etc.- permite que incluya en su pensamiento las estructuras organizadas que existen en la comunidad que lo rodea y al mismo tiempo puede introducir a su pensamiento la conversación degestos que es el principal requisito para llegar a ser una persona.
En una etapa más desarrollada el niño comenzará a participar en un juego más organizado y elevado llamado deporte. En el deporte el niño aprenderá a adoptar la actitud de los otros que juegan con el en el mismo deporte y aprenderá de las relaciones que tienen sus acciones con las de los demás participantes, de esta forma se da...
tracking img