Examen diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Instrucciones: lee el texto siguiente y después contesta lo que se te pide.

“A mí como a otros niños, me tocó vivir la Revolución. Mi papá se unió al grupo de revolucionarios que luchaban por un cambio, y mi
mamá agarró lo poco que teníamos, nos dijo a mis hermanos y a mí, jálenle que nos vamos todos. Ahora andamos viajando con la tropa ysiguiendo a mi apá. Cada día es diferente y difícil, a veces tengo miedo, en ocasiones me divierto, y otras me siento importante.”

⎯ ¿Conociste al General Emiliano Zapata?
⎯ Sí, lo conocí cuando nos reunimos toda "la bola" en la ciudad de México. Desfilamos todos juntos por las calles de la ciudad, la gente nos vitoreaba y gritaba vivas, aventaba flores y los balcones de los edificiosestaban adornados con banderas. Al frente del desfile iban la gente más importante: mi general Pancho Villa, jefe de la División del Norte, y el general Zapata, jefe del Ejército Libertador del Sur. Ahí lo conocí. Es un poco más delgado y bajo de estatura que Villa, también se me hace que es más serio. Tiene los ojos café oscuro, la mirada penetrante, el color de su piel es moreno claro y el cabellolacio y negro, abundante como el bigote. El día que entró a la ciudad vestía su traje de charro: una chaquetilla de gamuza color beige, con un águila bordada en oro en la espalda, pantalón negro con bordados de plata y sombrero amplio. Mi general Villa no se quedó atrás vestía su traje de gala, su uniforme de general de división azul oscuro y gorra bordada. Estaba retecontento.

⎯ ¿Aqué jugabas mientras seguías a tu papá?
⎯ ¡Uy figúrate!... pues aunque había harto que hacer, nos dábamos nuestras mañas pa' jugar. Mis favoritos eran "El gato y el ratón", "La ronda del lobo", "El lobo a la cola", "El zorro va rodeando", "Negro o blanco" y "Día y Noche". Yo soy muy bueno en las canicas, y además me encanta la pelota y el trompo, lo sé bailar bien bonito. Con el trajín deirse de un lado al otro siguiendo a la bola, casi cualquier cosa común y corriente puede convertirse en un juguete. Por ejemplo un trapo o un bulto se convertía en una muñeca pa' mis hermanas y sus amigas, que jugaban a las mamás cargando su "hijito" de trapo en los brazos. Los niños jugábamos a la guerra divididos en dos ejércitos, nos peleábamos a palos, mientras unos gritábamos "¡VivaVilla!", los otros, gritaban "¡Viva Carranza!". Esto era como hacer en chiquito lo que veíamos a diario en el campo de batalla.

⎯ ¿Y por qué se hizo la Revolución?
⎯ Bueno, pues tú ya debes de saber que en nuestro país hubo un señor, el general Porfirio Díaz, que se había impuesto como presidente por hartos años ¡me cuentan que casi treinta! Las condiciones sociales eranretedifíciles y mucha gente de abajo, lo pobres, la pasaba muy mal. Entonces Francisco I. Madero y otros, tuvieron la idea de que la dictadura de Díaz debería terminar y comenzaron a hacer propuestas para cambiar de gobierno. Ansina que poco a poco la mecha fue prendiendo y más y más gente se unió. Al fin Madero fue presidente y Porfirio Díaz salió del país. Pos ahí todos pensaban que ya todoiría bien, pero no fue así: mataron a Madero y la revuelta comenzó de vuelta. En el norte donde yo vivía, mi general Villa se encargó de organizar todo. En el sur estaba el general Emiliano Zapata y en el centro don Venustiano Carranza y sus generales. El chiste es que la Revolución se hizo principalmente para cambiar las condiciones de vida de la gente más pobre y tener más justicia yoportunidades para todos, esos ideales se pusieron en la Constitución de 1917.

⎯ ¿Trabajabas?
⎯ Desde que éramos muy chiquillos a mis hermanos y a mí nos acostumbraron a trabajar duro todos los días. Nos levantábamos muy temprano antes de que saliera el sol pa' ayudar en la milpa y sacar a nuestros animales a comer. Cuando éramos más chicos ayudábamos llevándole el itacate a mi papá,...
tracking img