Examen etica y valores i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° BLOQUE
ETICA Y VALORES I
LA ETICIDAD
CARACTERISTICA ESENCIAL DEL SER HUMANO

Cualquiera de nosotros ha escuchado alguna vez frases o expresiones tales como: “Ese político no tiene ética”, “Todo servidor público debe tener ética”, “Ese abogado carece de ética” y “La sociedad necesita de persona éticas”. Por ahora no entraremos en detalle sobre la definición ó el significado del término“ética”; sin embargo, una idea que nos viene a la mente es que la ética tiene que ver con el deber o con lo que se debe hacer para el bien propio y el de todas las demás personas.
Es en el hombre en quien reconocemos el ámbito de la libertad plena, la cual se manifiesta cuando elegimos un camino para determinar lo que somos y lo que queremos ser. Esta condición del hombre es lo que constituyesu eticidad. Esta capacidad que tiene el hombre de buscar constantemente el bien para sí mismo y para los demás individuos de su comunidad, lo distingue de todos los demás seres y cosas con las que coexiste.
La libertad del hombre como condición especial que lo diferencia de los demás seres vivos y objetos del mundo, en el contexto místico y religioso del Renacimiento. Concluiremos precisandoque la eticidad es lo que hace al ser humano capaz de constituirse a sí mismo de forma responsable para el cuidado de sí y de los otros; en otras palabras, es la condición que permite el ejercicio libre y responsable de sus acciones buscando siempre el bien común.
Las conductas de los individuos en relación con las normas encaminadas hacia “la buena vida” constituyen el ámbito de la moral, la cualguía las acciones del hombre siempre con miras hacia una convivencia sana; es importante resaltar que el ámbito de la moral es netamente normativo¸ pues los preceptos de conducta regulan las acciones que los individuos llevan a cabo en su comunidad.
A continuación, te presentamos una tabla que distingue los diferentes tipos de normas y los fines que persigue cada uno:

NORMA
DESCRIPCIÓNEJEMPLO


Moral Las normas morales tienen como finalidad regular la conducta de los individuos respecto del bien individual y común. Debes ser solidario con las personas que se encuentren en desgracia.



Social Las normas sociales tienen como objetivo establecer principios de comportamiento que vigilan la convivencia entre los individuos. Cuando llegamos a un lugar es correcto saludar a laspersonas que se encuentran ahí.



Religiosa Las normas religiosas tienen como meta determinar las acciones que las personas creyentes deben seguir para mantener y asegurar el respeto a su divinidad. “Amar a Dios sobre todas las cosas”



Jurídica Las normas jurídicas tienen como finalidad regular las conductas de los individuos conforme a la legalidad de lo establecido formalmente encódigos. Art.4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “El varón y la mujer son iguales ante la Ley”.

Lo moral se refiere únicamente al comportamiento que siguen los individuos respecto de normas encaminadas a la “buena vida”; es decir, al mero hecho de que los hombres actúen como deben actuar en función de cierto código moral. En cambio, lo ético se enfoca al cumplimiento deldeber por el hecho de justificar que la “buena vida” se encuentran en la práctica moral, además de que la ética es diferente en su dimensión descriptiva, la cual tiene a la moral como objeto de estudio.

CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFIA Y LA ÉTICA
La palabra filosofía procede de dos raíces griegas: phylos, cuyo significado es amor, y sophia que significa sabiduría. Partiendo de la interpretacióncomúnmente aceptada del término, la filosofía puede entenderse como “amor a la sabiduría” o “amistad con el saber”.
A continuación se presentan las diferentes disciplinas filosóficas, con el objetivo de establecer cuál es su finalidad y las principales inquietudes que intentan responder.
Ontología.- El termino deriva de las raíces griegas óntos: ser, aquí, y lógos: tratado, fundamentación,...
tracking img