EXAMEN GRADO POLITICA

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
PREGUNTAS GRADO DE TRABAJO SOCIAL

1.¿QUÉ ES LA POLITICA?
Antes de definir el concepto de política habría que ver cómo nace la política. El origen de los conflictos en la población se sitúa en la existencia de diferencias sociales, en la distribución de recursos y oportunidades, en la capacidad de difusión de ideas, etc., Estos son algunos de los factores que hacen existan desigualdades. Esaquí donde aparece la Política como respuesta colectiva a ese desacuerdo generado. Por lo tanto podemos definir a la POLITICA como el intento de resolver, sofocar o regular diferencias mediante decisiones que obligará a los miembros de la comunidad a tomar medidas que no siempre estarán dispuestos a cumplir, con el fin de poder organizar y administrar los recursos existentes.
2. ¿EN QUÉCONSISTEN LAS CONCEPCIONES ARISTOTÉLICAS Y MAQUIAVELIANAS DE LA MISMA?
Concepciones Aristotélicas:
Para Aristóteles el estado se agrupa, organiza y asocial en familias, pueblos y ciudades para poder dar solución y resolver las necesidades básicas de la vida, que como ser humano individual sería imposible. La política para este autor va dirigida a establecer la igualdad y el equilibrio social. El findel Estado es garantizar el bien supremo de los hombres, estableciendo leyes justas.
Concepciones Maquiavelianas:
Para Maquiavelo el problema no es legislar sino mantener esa legislatura y esto lo hará por la fuerza y la astucia. Para este filósofo no es necesario se honrado, bueno o incluso religioso, ya que bastará con parecerlo. En sus teorías justifica que en ocasiones el estado utilice laviolencia y la crueldad.

3. ¿QUÉ ES EL PODER Y EN QUE SE ASIENTA?
Existe una gran variedad de definiciones del término de Poder, podemos agruparlas en dos bloques:
1. Cuando el poder se interpreta como un recurso, éste se tiende a percibir como algo que se tiene o que se posee. En éste caso quién lo ostenta lo maneja y lo aplica para obtener determinados resultados en los demás. El poderse identifica con la capacidad de imponer límites y privatizaciones de decisión de los demás, obligándoles a conductas no requeridas por ellos.
2. Cuando el poder se interpreta como el resultado de una relación, no se posee, brota de las relaciones sociales y se difunde por todas esas relaciones. Son los grupos o individuos quienes tienen que explotar las oportunidades que se les da.
Podemosdefinir como Poder Político a la capacidad de intervenir en la regulación coactiva del conflicto social.
El Poder se asienta en tres componentes:
1. Fuerza: Es la acción de negar o limitar el acceso a determinados bienes u oportunidades (ejemplo: la vida, la integridad física, el patrimonio, el trabajo….)
2. Influencia: Cuando el poder político se basa en la capacidad de persuadir para que otrostomen o adopten determinadas conductas, modificando o reforzando la idea inicial. Existen dos instrumentos para ejercer este componente que son la propaganda y la organización.
3. Autoridad: Cuando las indicaciones de una persona o un grupo son atendidas por alguien que ostente un cargo de superioridad, proveniente de un prestigio moral, de una competencia científica o de una experienciaen un determinado ámbito de la vida.

4. CONCEPTO DE PODER EN WEBER. ¿EN QUE CONSISTEN LOS PODERES UNIDIMENSIONALES, BIDIMENSIONALES Y TRIDIMENSIONALES DEL PODER?
Para Weber poder es la capacidad de las personas o grupos para imponer su voluntad sobre otros, dentro de una relación social, a pesar de que pueda haber una resistencia. Weber habla de que existe una probabilidad de laimposición de voluntad sobre los demás. El poder se puede encontrar de muchas formas en la sociedad, por eso este filósofo desarrolla el concepto de dominación, entendiendo por tal, el control que se tiene de algo para algún fin sin ejercer fuerza alguna. La dominación crea disciplina y obediencia por parte de las personas sin resistencia. Distingue entre tres tipos básicos de dominación legítima:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Grado
  • Examen De Grado
  • Examen de Grado
  • Examen de grado
  • Examen español quinto grado
  • Guia Examen De Grado
  • Examen 1° Grado
  • Examen De Español Tercer Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS