Examen jeronimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS.
FACULTAD DE CONTADURIA, ADMINISTRACION E INFORMATICA.

CASO PARA APLICAR PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN RELATIVOS A LA DIRECCION y ORGANIZACION DE COLABORADORES.

Elaborado por: L.A.E. Jorge Ríos Szalay. Catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Adaptado por: L.A.E. y M.A. Jerónimo Pérez Robles.

I.-OBJETIVOS.

El presente caso está diseñado específicamente para servir de material didáctico de apoyo en el estudio y aplicación práctica de algunos de los principios y conceptos básicos que las principales corrientes de la administración.

Cabe aclarar que el grado de complejidad de este caso puede ser variado fácilmente por capacitador o instructor, según la profundidad y nivel que exija enlas discusiones y soluciones propuestas, a fin de adaptarlo a cursos de diferentes niveles.

II.- DATOS GENERALES Y ANTECEDENTES.

La Comercial Comesuper, S.A. de C.V., está formada por dos tiendas de autoservicio, con departamentos de abarrotes, frutas y verduras, ropa para damas, ropa para caballeros, blancos, juguetes, perfumería, etc. Además de las dos tiendas, la empresa cuenta con unasoficinas centrales en donde se concentran las funciones de contabilidad, compras, administración de personal, pagos, etc.

Se anexa el organigrama general de la empresa; en el sólo aparece, por razones de espacio, la estructura administrativa de una de las dos tiendas (“Tienda A”). La organización de la “Tienda B” es esencialmente la misma.

El personal total de la empresa son poco más de 400personas, distribuidas entre las oficinas generales y las dos tiendas.

También por razones de espacio no se indica en el organigrama que cada uno de los compradores se encarga de la compra de un área especializada de mercancías. Así, por ejemplo existe comprador de frutas y verduras; comprador de abarrotes, productos lácteos, pescados, mariscos, vinos y salchichonería; comprador para losdepartamentos de damas, caballeros, niños y bebés; comprador para los departamentos de juguetes, deportes, papelería, ferretería, jardinería y tabaquería; comprador de joyería, perfumería y artículos para el hogar, etc.

Las tiendas se abren al público de 09:00 a 20:00 horas., pero para el personal se abren a las 08:00 horas, y se cierran a las 21:00 horas. La mayoría del personal (sobre todo elpersonal operativo, como cajeras, empleados de bodegas, empleados de departamentos, policías, empleados de intendencia, etc.), trabajan en uno de dos turnos: a) de 08:00 a 15:00 horas ó b) de 14:00 a 21:00 horas. Otra parte del personal, en la que se incluye a los gerentes, jefes de departamentos, cajero general, empleados de oficina, etc., trabajan conforme a horarios normales de oficina. Lasoficinas centrales trabajan también con horario normal de oficina.

Además de las oficinas centrales de la empresa, cada tienda tiene oficinas en las que se encuentran la Gerencia Administrativa, la Gerencia de Ventas, y los Delegados de Personal y del Departamento de Contabilidad.

1.- La Señorita Morales tiene diploma de taquimecanógrafa y en labores de ese tipo pidió trabajar cuando solicitóempleo en la empresa, pero en ese entonces sólo había vacantes en el puesto de cajera en la tienda “A” y ella aceptó trabajar en tal ocupación. Después del entrenamiento necesario, la Señorita Morales trabajo diez meses como cajera, puesto que siempre cumplió con tan notable eficiencia que tanto su jefe como el jefe de Cajas la consideraban como una de las mejores cajeras que había tenido la tienda.La Señorita Morales se ha propuesto convertirse en Secretaria Ejecutiva, y por ello ha decidido realizar los estudios correspondientes. Por la misma razón ha insistido constantemente en ser transferida a un puesto acorde con los estudios de taquimecanografía que ya realizó; esta transferencia, sabe ella, le traería dos ventajas: la posibilidad de adquirir experiencia que contribuiría a su...
tracking img