Trabajo final

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
PROFA. FRANCISCA MADERA MARTINEZ
CLAVE : 29DNL0003G

ENSAYO FINAL
[pic]
ASIGNATURA:
Niños en situaciones de riesgo”

PROFESORA:
Evelin Cortes Hernández

ALUMNA:
Joana Inés Sánchez Rodríguez.

GRADO:
Sexto Semestre

GRUPO:
“C”

[pic]

Antes que nada quiero comenzar hablando acerca de lo que es lavulnerabilidad, para después entrar de lleno al como esto afecta a los niños, principalmente en edad preescolar.
La vulnerabilidad se refiere al hecho de que podemos ser sujetos de los efectos negativos del cambio climático, ya sea como individuos, como miembros de una comunidad, como ciudadanos de un país o como parte de la humanidad en general. Como el grado hasta el cual un sistema es susceptible oincapaz de enfrentarse a efectos adversos. La vulnerabilidad es función del carácter, magnitud y rapidez del cambio y de la variación a la que un sistema está expuesto, de su sensibilidad y de su capacidad de adaptación.
Ahora bien, después de haber hecho esta pequeña definición, puedo comenzar diciendo que es un problema demasiado grande el hecho de hablar de la vulnerabilidad en los niños.
En lopersonal es un tema que particularmente me despertó un enorme interés, y es que ese trata de una realidad que vivimos cada día, y particularmente en el momento de tener cercanía con los pequeños, puesto que es ahí donde encontramos una gran variedad de situaciones que nos hablan de este tema.
Hablar de vulnerabilidad en los pequeños, es algo demasiado extenso, puesto que nos referimos a todoaquello que lo afecta, de manera que su desarrollo no es el adecuado.

Un factor que nos preocupa muchísimo es la pobreza, puesto que nos queda más que claro que esto no nos lleva a un desarrollo optimo de las necesidades de los niños. Es por eso que decimos que estos pequeños se encuentran en desventaja, puesto que son los mas vulnerables a descuidos, y abusos. Por lo que comúnmente el futuro deestos niños es poco alentador, comúnmente pasa que están destinados al fracaso escolar, a ser padres muy jóvenes, a ser encarcelados etc.
De verdad son tantas la situaciones a las que este tipo de niños se enfrentan, claro pero no solo nos enfoquemos a los niños que viven en situaciones de pobreza, puesto que no solo ellos son vulnerables, tengo que aclara desde este momento que todos los niñosen general sean las condiciones de vida que tengan, estos se enfrentan a ser vulnerables en muchos aspectos de sus vidas.

Es por eso que nosotras como futuras docentes tenemos que estar bien atentas a todo tipo de factor que afectan a cada uno de nuestros pequeños, para enfrentarnos a todo tipo de problemáticas que se nos presente.
Si es verdad que este tipo de situaciones tienen mayorimpacto en los niños con situaciones de pobreza muy deplorables, que tienen condiciones de vida inadecuadas y en aquellas familias que no cuentan con los recursos suficientes. Todas estas cuestiones nos acercan a problemas graves de salud: como lo son la obesidad , asma, malnutrición, e incapacidades físicas. Dando un panorama poco alentador para estos niños. Sin embarro quiero marcar aquí un aspectosumamente importante, estas condiciones de vida no pueden definir al pequeños como “un niño problema, que carezca de creatividad, inteligencia y experiencias sociales elementales”
Es muy lamentable, que etiqueten a un niño de la forma anterior solo por las condiciones de vida que estos tienen y en lo particular me parece muy irracional este tipo de actitudes por aparte de los docentes, puesto quellegan a definir que si un niño con estas actitudes llega a presentar algún problema, lo aquejan directamente a la falta de recursos que el niño tiene, sin ir mas alla, haciendo un análisis detallado de la problemática que el niño enfrenta.
En lo personal durante mis jornadas de prácticas me he encontrado con casos muy similares, y es ahí donde constato de que este tema tendría que ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS