Examen primer bimestre de geografia

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA
EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO
PROFRA. GRADO: 1° GRUPO: BIMESTRE SEPTIEMBRE-OCTUBRE
ALUMNO: _____________________________________________________
INSTRUCCIONES
*Para responder tu examen utiliza la lista de respuestas que se te proporciona al final de esta primera hoja
*La lista de números que encontraras corresponden a las preguntas detu prueba, cada numero tiene cuatro posibles respuestas con un circulo a su lado. A B C D
* La opción que elijas márcala rellenando completamente el circulo que a su lado se encuentra, así .
*TODAS TUS PREGUNTAS ESTÁN RELACIONADAS CON EL SIGUIENTE TEXTO
CAMPO DE FLORES
(1) Xochimilco es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal. Se ubica alsur de este y limita al norte con las delegaciones Coyoacan, Tlalpan e Iztapalapa; al oriente con Tlahauac; al poniente con Tlalpan; y al sureste con Milpa Alta. Su superficie es de 122km2. Es conocida por su amplia gama de chinampas, y la persistencia de sus tradiciones rurales, a pesar de que es parte de la mancha urbana de la ciudad de Mexico.
(2) La delegación Xochimilco representa el 7.9 %de la superficie total del Distrito Federal. Sus coordenadas son 19° 19 norte; y 99°00 oeste.
(3) La parte Norte de dicha delegación corresponde al vaso del antiguo lago de Xochimilco, que hoy en dia constituye la zona chinampera de los ejidos de San Gregorio atlapulco y Xochimilco. A medida que se avanza hacia el sur, el relieve se vuelve mas abrupto.
(4). La región de Xochimilco se hacaracterizado, desde tiempos prehispánicos, por la producción de flores y hortalizas, actividad que se ha llevado a cabo en las tradicionales chinampas.
(5)La chinampa, antigua y muy productiva técnica agrícola, consiste en islotes artificiales creados sobre el lago mediante la superposición de capas de troncos, tierra, lodo y raíces asegurados por lianas y, en cuyas orillas, se plantas estacas vivasde ahuejote que, al desarrollar sus raíces, fijan las chinampas. Su distribución formo canales que son utilizados como vías de transito para comercializar las flores, legumbres y verduras ahí cultivadas.
(6) actualmente existen 176 km de canales, de los cuales 14 de ellos son turísticos y se pueden recorrer en embarcaciones que los lugareños decoran con arreglos florales de singular belleza. Enlas chinampas se produce maíz, frijol, chile y calabaza, entre otros.
(7) En 1987, la zona de las chinampas fue declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por la UNESCO.
(9) Los embarcaderos en Xochimilco, en la actualidad, sirven para que los paseantes se embarquen en las trajineras y asi puedan llevar a cabo recorridos por la zona lacustre y la zona turística. Anteriormente, losembarcaderos servían para que los campesinos bajaran sus cultivos y se les llamaban acequias.
(10)Es la tercera delegación con mayor presencia de hablantes de lenguas indígenas en el Distrito Federal. La leng ua con mayor presencia es el náhuatl.

1. A B C D
2. A B C D
3. A B C D
4. A B C D
5. A B C D
6. A B C D
7. A B C D
8. A B C D
9. AB C D
10. A B C D
11. A B C D
12. A B C D
13. A B C D
14. A B C D
1. ¿Cuál es el espacio geográfico al cual se hace referencia?
a. Chinampas b. Xochimilco c. Un campo de flores d. San Lorenzo

2. ¿Cuáles son los componentes naturales que ahí se pueden apreciar?
a. Maíz, frijol, chile, calabaza, flores c. Una mancha urbana
b. Latécnica de la chinampa d. Los embarcaderos

3. ¿Cuáles son los componentes sociales del espacio geográfico que el texto expresa?
a. Los troncos, tierra, lodo c. Los 176 km de canales que sirven como vías de transito
b. Maíz, calabaza y flores d. La comercialización de flores, verduras y legumbres

4. ¿Cuál es el elemento económico del espacio geográfico que se expresa...
tracking img