INTRODUCCION

La exploración física del abdomen presenta varias características que las distingue de los exámenes de otras zonas del cuerpo, esta zona es de carácter importante, ya que aquívamos a encontrar las estructuras mas delicadas del organismo en el ser humano, esta cavidad abdominal contiene diversos órganos vitales como: tracto alimentario, hígado, vesícula, páncreas, bazo,riñones, músculos y tejido conjuntivo, etc.
La diferencia que podemos hacer notar en esta zona es que aquí primero vamos a realizar la inspección, luego la auscultación, a diferencia de otrosórganos, ya que la palpación y la percusión en esta zona no permitiría una adecuada auscultación, por que el paciente tensiona las paredes abdominales, tanto como en la zona del epigastrio, mesogastrio ehipogastrio.
En la gestante vamos a encontrar que la exploración física se hace mediante las técnicas ya mencionadas y otras, como tenemos las maniobras de leopold; en la gestante vamos aencontrar ciertos problemas digestivos normales como el estreñimiento y micción aumentada, debido a la compresión de la cabeza fetal contra los uréteres en el ultimo mes de gestación.


En loslactantes podemos observar que después del nacimiento los riñones aumentan progresivamente de tamaño, también debemos observar una probable ictericia o problemas hepáticos.
También encontramosciertas patologías o alteraciones, como por ejemplo, hernias, cáncer de estomago, colecistitis, pancreatitis, cálculos renales, colecidiasis, etc.
Es por ende que el grupo dará lo mejor de si paraque nuestros compañeros lleguen a comprender los conceptos básicos del abdomen, tanto del examen físico general en una persona normal, gestante, lactante y las diversas patologías que se presentan.OBJETIVOS

General
Identificar n la anatomía, fisiología, técnicas de exploración: inspección, palpación, percusión y auscultación; cambios en el lactante, niños, gestantes.
Otras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Semiologia de abdomen. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiologia-De-Abdomen/3589322.html

MLA

"Semiologia de abdomen" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiologia-De-Abdomen/3589322.html>.

MLA 7

"Semiologia de abdomen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiologia-De-Abdomen/3589322.html>.

CHICAGO

"Semiologia de abdomen." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiologia-De-Abdomen/3589322.html.