Semiologia de abdomen

INTRODUCCION

La exploración física del abdomen presenta varias características que las distingue de los exámenes de otras zonas del cuerpo, esta zona es de carácter importante, ya que aquí vamos a encontrar las estructuras mas delicadas del organismo en el ser humano, esta cavidad abdominal contiene diversos órganos vitales como: tracto alimentario, hígado, vesícula, páncreas, bazo,riñones, músculos y tejido conjuntivo, etc.
La diferencia que podemos hacer notar en esta zona es que aquí primero vamos a realizar la inspección, luego la auscultación, a diferencia de otros órganos, ya que la palpación y la percusión en esta zona no permitiría una adecuada auscultación, por que el paciente tensiona las paredes abdominales, tanto como en la zona del epigastrio, mesogastrio ehipogastrio.
En la gestante vamos a encontrar que la exploración física se hace mediante las técnicas ya mencionadas y otras, como tenemos las maniobras de leopold; en la gestante vamos a encontrar ciertos problemas digestivos normales como el estreñimiento y micción aumentada, debido a la compresión de la cabeza fetal contra los uréteres en el ultimo mes de gestación.


En loslactantes podemos observar que después del nacimiento los riñones aumentan progresivamente de tamaño, también debemos observar una probable ictericia o problemas hepáticos.
También encontramos ciertas patologías o alteraciones, como por ejemplo, hernias, cáncer de estomago, colecistitis, pancreatitis, cálculos renales, colecidiasis, etc.
Es por ende que el grupo dará lo mejor de sipara que nuestros compañeros lleguen a comprender los conceptos básicos del abdomen, tanto del examen físico general en una persona normal, gestante, lactante y las diversas patologías que se presentan.




OBJETIVOS

General
Identificar n la anatomía, fisiología, técnicas de exploración: inspección, palpación, percusión y auscultación; cambios en el lactante, niños, gestantes.
Otrastécnicas y con alteraciones frecuentes que se producen en el abdomen.

Específicos
➢ Explicar la anatomía y fisiología del abdomen.
➢ Reconocer que técnicas de exploración se utilizará para cada caso.
➢ Identificar la ubviación de cada cuadrante.
➢ Conocer que cambios se producen en los lactantes niños, gestantes con relación al abdomen.
➢ Verificar cuales son las alteracionesmás frecuentes que se producen en el abdomen

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA

La cavidad abdominal contiene diversos órganos vitales. El peritoneo, una membrana serosa, delimita la cavidad y forma una cubierta protectora de muchas de las estructuras abdominales. Los dos pliegues peritoneales que rodean el estómago constituyen los epiplones mayor y menor.
Tracto alimentario
Es un tuboaproximadamente de 8cm de longitud que se extiende desde la boca hasta el ano consta de esófago, estómago intestino delgada intestino grueso su función es la ingestión y digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes, electrolitos y agua.

❖ El esófago es un tubo colapsable de aproximadamente 25 cm de longitud, que conecta la faringe con el estómago. Pasa inmediatamente por detrás de latráquea, desciende a través de la cavidad mediastínica, atraviesa el diafragma y penetra en el estómago a través del orificio del cardias.
❖ El estómago tiene forma de bolsa de gaita y descansa horizontalmente en la parte superior de la cavidad abdominal, inmediatamente por debajo del diafragma. Tiene tres partes:
• El fundus, se encuentra a la izquierda y por encima del orificio cardiaco.
•El cuerpo, que ocupa los dos tercios medios,
• El píloro, la porción más distal, que va estrechándose hasta terminar en el orificio pilórico.
❖ Intestino delgado Es de unos 6m de longitud comienza en el orificio pilórico. Se encuentra plegado a la cavidad abdominal, se conecta al intestino grueso mediante la válvula ileocecal.
Los primeros 30cm del intestino delgado constituyen el...
tracking img