Examen y diagnostico de los problemas de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA EL EXAMEN Y DIAGNOSTICO DE LOS PROBLEMAS DE UNA EMPRESA
EL PROPOSITO: Pretende constituir una herramienta útil tanto para estudiantes, consultores, gerentes y empresarios en general que quieren por un lado adentrarse en el campo de la organización, mejorar la capacidad de análisis de los asesores y los métodos de dirección y control de los jefes. Igualmente la guía puede utilizarsepara diagnosticar la viabilidad del financiamiento para empresas en funcionamiento.
La organización como estructura funcional organica necesita como los seres vivos controles periódicos que vigilen su desarrollo y descubran a tiempo precozmente problemas, males y enfermedades antes de que destruyan a la unidad productiva en cuestión, poniendo en acción los correctivos necesarios.
A estos efectos esnecesario analizar sus funciones producción, compras, ventas, administración, administración de personal, etc. Las organizaciones son tanto por su estructura como por su funcionamiento organismos vivos con los mismos problemas de desarrollo que afectan la vida, el crecimiento, adaptación, desequilibrio, etc.
Para ir sorteando los problemas del crecimiento armonico es necesario ir controlandoperiódicamente para detectar con la celeridad del caso los problemas que puedan o vayan surgiendo adelantando las correcciones necesarias.
Si recordamos los objetivos de las organizaciones tienen 3 vertientes, las cuales son:
1. El servicio que prestan al satisfacer necesidades del ser humano.
2. Lo social que deviene de los intereses económicos personales que se deben preservar.
3. Loeconómico en cuanto al mantenimiento d ela organización misma, responderle a los acreedores y para retornarles a los accionistas o inversionistas los beneficios del caso.
4. Las organizaciones tienen una obligación con la sociedad de dar empleo.
Sometemos a la empresa / organización al examen a los efectos de establecer si:
* No hay desequilibrios estructurales.
* El funcionamientoes adecuado
Una vez efectuado el examen se debe poder:
1. Intervenir oportunamente si la empresa esta afectada en forma aguda
2. Si se encuentra en expansión preparar adecuadamente su desarrollo
3. Establecer controles periódicos en el caso del buen funcionamiento
Mantengamos siempre presentes que las empresas, organizaciones, se deben al ser humano, su fin su objetivo principalúnico, los bienes y servicios oportuns con la calidad de seada y con los precios adecuados que garanticen tanto la satisfacción de las necesidades con esos bienes o servicios, la presentación de los intereses de los trabajadores acreedores e inversionistas.
EL DIAGNOSTICO: El examen debe contemplar el análisis de los órganos componentes de la organización.
A) Funcionamiento económico financiero :1.-analisis de la evolución contable y financiera mediante el estudio de los estados financieros realizados en diferentes ejercicios fiscales.
2.-la eficacia derivada de la utilización de los recursos financieros de forma tal que se alcancen los objetivos particulares de la organización sistemáticamente en forma continúa.
3.- La rentabilidad como indicador del resultado de las operaciones y dela utilización de los fondos utilizados.
B) Comportamiento de la dirección y gestión: Teniendo entendido que la dirección y la gerencia son responsables de ordenar, coordinar, controlar y encaminar los factores productivos restantes (trabajo, maquinaria y equipo, capital, tecnología) hacia la excelencia y que dirigir es fijar la estructura de costos y tiempo y tomar las decisiones de operación .Igualmente conceptualizaremos gestión como el conjunto de procesos puestos en marcha a los fines de adoptar desiciones para determinar la actividad de la empresa.
El análisis precisara:
1.-metodologia seguida para el establecimiento de objetivos y políticas.
Aquí también es necesario a los efectos de la coherencia y comprensión recordar que consideramos como objetivos:
Los fines o metas a...
tracking img