Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. JUEZ SEGUNDO DE PRIMARA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL.
P R E S E N T E.-

EXP. Nº 588/04

LIC. ROSA ISELA RICO CORTES, de generales conocidas dentro de los autos del Juicio Ejecutivo Mercantil, bajo el número citado al rubro, ante Usted C. Juez, con el debidorespeto comparezco para exponer:

Que por medio del presente ocurso y con fundamento en el artículo 1406 del Código de Comercio, vengo a presentar de mi intención los siguientes alegatos como

CONCLUSIONES:

1.- Se le demando a la Sra. MARGARITA BALNDRANA VERGARA, la cantidad de $7,690.00, como suerte principal, 4,614.00 por el pago de intereses moratorios a razón del 10% mensual causados y que sesigan causando hasta la total solución del presente litigio, así como los gastos y costas que se originen, con motivo del presente juicio, emplazándose legalmente a dicho demandado contestando la demanda y confesando los hechos de mi escrito inicial de demanda, y oponiéndose expresando excepciones.

2.- conforme a las pruebas admitidas la parte demandada no demuestra las excepciones que hacevaler, y en virtud de que como se desprende s pues la única prueba que le fue admitida fue la confesional provocada el cual no demuestra ni justifica las excepciones.

3.- De lo anterior se desprende que los principios de prueba contenidos en los artículos 1194,1195 y 1196 del Código de Comercio, el que afirma esta obligado a probar, pero también esta obligado a probar el que niega, cuando alhacerlo desconoce la presunción legal que tiene a su favor su contrario, pero más que una obligación debe entenderse como una carga, pero el suscrito como accionante apoyo mi pretensión en un titulo, que conforme a la ley de la circulación constituye una prueba preconstituida de la acción ejercitada en juicio, y la dilación probatoria que se concede en un juicio ejecutivo mercantil es para quela parte demandada justifique sus excepciones y no para que el actor pruebe se acción tal es el criterio sustentado por la suprema corte de justicia de la Nación a través de la jurisprudencia 377, visible en el apéndice 1917-1965 Cuarta parte. Tercera Sala, por lo que el suscrito al haber exhibido los documentos base de la acción consistente en tres cheques y un pagare, que reuniendo losrequisitos esenciales que previene la ley para su circulación y se trata de un crédito liquido y exigible, documental la cual se le debe otorgar valor probatorio pleno conforme al articulo 1296 del Código de Comercio, acreditando así los elementos constitutivos de mi acción, aunado a lo anterior es de explorado derecho citar la siguiente jurisprudencia:

Octava Epoca
Instancia: SEGUNDO TRIBUNALCOLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo: XII, Agosto de 1993
Página: 596

TITULOS EJECUTIVOS. EXCEPCIONES CONTRA LA ACCION DERIVADA DE LOS. CARGA DE LA PRUEBA. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 1391, primer párrafo y fracción IV, del Código de Comercio, los títulos de crédito como el pagaré tienen el carácter de ejecutivos, es decir, traenaparejada ejecución, luego constituyen una prueba preconstituida de la acción ejercitada en el juicio, lo que jurídicamente significa que el documento ejecutivo exhibido por la actora, es un elemento demostrativo que en sí mismo hace prueba plena, y por ello si el demandado opone una excepción tendiente a destruir la eficacia del título, es a él y no a la actora a quien corresponde la carga de laprueba del hecho en que fundamente su excepción, precisamente en aplicación del principio contenido en el artículo 1194 de la legislación mercantil invocada, consistente en que, de igual manera que corresponde al actor la demostración de los hechos constitutivos de su acción, toca a su contraria la justificación de los constitutivos de sus excepciones o defensas; y con apoyo en el artículo 1196...
tracking img