Los dos méxicos de gustavo díaz ordaz

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Los dos Méxicos de Gustavo Díaz Ordaz

Sánchez Palomares, José Antonio
13/10/08

Factores de Tensión

La década de los sesenta fue clave para el posterior desarrollo de la cultura popular, en ella existieron elementos que han trascendido o continúan siendo una influencia para su desarrollo hasta nuestros días. Aspectos que van desde la forma de vestir o la mobiliaria hoy en día suponen unamoda retro; el rock & roll definió los estándares de la música pop y rock actual.
A nivel mundial se vivía una época de crecimiento económico. Políticamente la lucha capitalismo contra comunismo cobraba auge, siendo Estados Unidos su principal enemigo poniendo en la mira cualquier brote potencial de comunismo.
Con respecto a lo social se dio un cambio de conciencia reconociendo las garantíasindividuales de las mujeres, la ideología de haz el amor, no la guerra se esparcía por el mundo y nuevos movimientos sociales encabezados por jóvenes, que hasta entonces no tenían voz, emergían a su alrededor, todos ellos con la visión idealista de cambiar al mundo impulsados por autores como Trotsky, Marx, Marcuse, entre otros. Otra parte de la sociedad, ejercía una mentalidad moralista yconservadora de valores, en algunos casos racista, lo que se vio reflejado en un rechazo hacia la primera provocando disturbios en diferentes partes del mundo.

Encuentro Intercultural

Durante esta década México, específicamente en el año de 1968, se dividió en dos, el primero un movimiento de descontento con el gobierno debido a la represión vivida entre julio y octubre en el que, según EnriqueKrauze (1997) “había católicos, pánistas y hasta curas. La gran masa de jóvenes rebeldes tenía un simple entusiasmo libertario, similar al de sus congéneres en Europa y Estados Unidos. Actuaba movida por las emociones mas que por las ideas o las ideologías” (en Delgado, 2003, p. 318); el otro entusiasmado por la celebración de las olimpiadas, las llamadas “Olimpiadas de la Paz”, encabezado por elgobierno y sectores populares, principalmente el obrero, que no apoyaron al movimiento estudiantil por desconfianza y temor a perder la estabilidad económica que se estaba generando.
México vivía una etapa de crecimiento económico que no se había visto años antes, el salario aumento un 6.4% real al año, que permitieron el crecimiento de las clases sociales medias dando acceso a bienes de consumoduradero, como muebles, autos, departamentos, etc. El gobierno se mantuvo austero con respecto a los créditos y prestamos de extranjeros y al margen de sus presupuestos haciendo uso solamente de aquellos que estaba en posibilidades de pagar como lo dio a conocer el presidente Díaz Ordaz durante un informe oficial (en México Nuevo Siglo, Octubre 4, 2008).
Desde décadas anteriores México manejabauna política de buen entendimiento con Estados Unidos proclamándose a favor del anticomunismo, (Delgado, 2003) y mostrando mano dura contra cualquier indicio de actos comunistas o subversivos dentro de la sociedad.

Choque Cultural

Desde el principio de su mandato Gustavo Díaz Ordaz dejo clara su forma de gobernar en la aplicación estricta del ejercicio del poder, sofocando losmovimientos de protesta por parte de médicos residentes y base del ISSSTE amenazando con irse a la huelga “se limito a conceder algunos aumentos y beneficios adicionales, pero sin atender el total de las demandas. Por el contrario utilizo como medio de presión a los sindicatos filiales al sistema, que acusaron de comunistas a los médicos inconformes y se valió del uso de la fuerza para desalojar el hospitalocupado por los huelguistas, algunos de los cuales fueron arrestados” (Krauze, 1997, citado en Delgado, 2003, p. 314); forzando así el fin de la protesta. Esto habla de un claro desconocimiento (que marca el síntoma de desorientación del choque cultural) acerca del comunismo por parte de los médicos base utilizados como medio de presión y que formaban casi el 80% de ellos, ya que las peticiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicodiagnostico Gustavo Diaz Ordaz
  • Sexenio De Gustavo Diaz Ordaz
  • Gobierno de Gustavo Diaz Ordaz
  • gustavo diaz ordaz
  • gustavo diaz ordaz
  • Gustavo Diaz Ordaz
  • Presidencia de Gustavo Diaz Ordaz
  • Gustavo díaz ordaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS